OMS alerta de que una vacuna aprobada a la ligera podría “empeorar” la pandemia

Ninguna de las vacunas experimentales que ya están en ensayos en humanos ha demostrado todavía su seguridad y eficacia.
OMS alerta de que una vacuna aprobada a la ligera podría “empeorar” la pandemia

Las futuras vacunas contra el coronavirus no protegerán a todas las personas vacunadas. La eficacia al 100% es siempre un sueño, pero es posible que algunas de las primeras vacunas contra el nuevo coronavirus estén tan lejos de ese 100% que incluso sean peores que no tener nada, según advierte ahora un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ninguna de las vacunas experimentales que ya están en ensayos en humanos ha demostrado todavía su seguridad y eficacia. “Existe el peligro de que las presiones políticas y económicas para introducir rápidamente una vacuna contra la covid-19 puedan provocar el despliegue generalizado de una vacuna que en realidad sea muy poco efectiva, advierten.

Por ejemplo, detallan que solo reduzca la incidencia de covid-19 entre un 10% y un 20%”, alertan los expertos, entre ellos la médica colombiana Ana María Henao, coordinadora del Plan de Investigación y Desarrollo de Diagnósticos y Vacunas de la OMS. El Gobierno de Donald Trump ya ha prometido tener dosis de las primeras vacunas en octubre en EE UU, justo a tiempo para la recta final de la campaña electoral. Las elecciones presidenciales estadounidenses son el 3 de noviembre.

No está claro cuál será el umbral de eficacia necesario para frenar la pandemia. La OMS prefiere una vacuna de una sola dosis con más de un 70% de eficacia, pero se conformaría con una vacuna de dos dosis y un 50% de eficacia, según los límites fijados.

Una reciente simulación, dirigida por el investigador Bruce Lee, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York,  sugiere que, para prevenir nuevas epidemias sin otras medidas de control, la vacuna tendría que ofrecer una eficacia del 60% si se inocula a todo el mundo, de más del 70% si solo se inyecta a tres de cada cuatro ciudadanos y del 80% si apenas se vacuna el 60% de la población.

 

OMS alerta de que una vacuna aprobada a la ligera podría “empeorar” la pandemia