OMS aclara dudas posteriores a la vacunación contra el COVID-19

Desde el pasado 17 de febrero el país inició con el proceso de inmunización de la población, cuya meta es vacunar a 4.5 millones de salvadoreños.

OMS aclara dudas posteriores a la vacunación contra el COVID-19

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió algunas preguntas que son comunes entre las personas que se han vacunado contra la COVID19. Entre las interrogantes resueltas y publicadas en su sitio web, la entidad aclara algunas situaciones que podrían identificarse luego de la inoculación, como los efectos secundarios.

De igual manera, enfatiza en la necesidad de continuar cumpliendo los protocolos de bioseguridad incluso después de completar el esquema de vacunación, que, en el caso de los fármacos que se administran en El Salvador, requiere de dos dosis.

Desde el pasado 17 de febrero el país inició con el proceso de inmunización de la población, cuya meta es vacunar a 4.5 millones de salvadoreños.

Hasta la fecha, el país ha recibido 10,163,490 vacunas de diferentes farmacéuticas, entre las que están AstraZeneca, de la cual han llegado 1,080,800 dosis; Pfizer, con 932,490 vacunas recibidas; Sinovac, con 4,150,000 dosis en el territorio; Moderna 3,000,200, con vacunas, y Sinopharm, con 1 millón de dosis.

La importancia de recibir la vacuna radica en que esta es la única manera de prevenir las formas graves de la enfermedad, la hospitalización y muerte a causa de las complicaciones que el virus genera en las personas, sobre todo en aquellas cuyas condiciones de salud incluyen comorbilidades o enfermedades crónico-dege-nerativas, por lo que las autoridades de Salud insisten en que se debe cumplir con el proceso de vacunación.

Actualmente El Salvador es el único país de la región centroamericana que tiene habilitada la vacunación para adolescentes mayores de 12 años y población adulta.

De igual manera, la estrategia de inoculación contra el virus avanza a tal punto que el Ministerio de Salud (Minsal) ha iniciado la aplicación de la vacuna a mujeres embarazadas, debido a que es un grupo vulnerable que debe recibir el biológico.

Con respecto a las mujeres lactantes, las autoridades de Salud, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han manifestado que deben recibir el biológico, ya que, de esta manera, por medio de la leche materna, los bebés obtendrán los anticuerpos que proporciona el fármaco contra la enfermedad y les generarán protección. La población puede obtener su cita para vacunarse por medio de la página web vacunacioncovid19.gob.sv, me-diante mensaje de texto al número 6055-5555 o con ayuda de los promotores de salud.

Por Diario El Salvador.

OMS aclara dudas posteriores a la vacunación contra el COVID-19