Nuevo proyecto de energía solar tendrá capacidad para 100 mil viviendas

Con la presencia del Vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública y Privada, Oscar Ortiz, la embajadora de Estados Unidos, Jean Elizabeth Manes y representantes de las empresas AES y CMI, fue presentado esta mañana en hotel capitalino el “Proyecto Bósforo” con el cual se generará 100 megavatios de energía solar para el cual se invertirán $160 millones.

Al respecto, el vicemandatario destacó que el lanzamiento de este  proyecto de energía fotovoltaica fortalece el sistema eléctrico de El Salvador, que se caracteriza por ser sólido, confiable y en crecimiento gradual pero bien organizado, estructurado y planificado.

Agregó que  al inicio de este Gobierno se tenía una capacidad de 1,400 megavatios, actualmente se está alcanzando  1,900 MW, y se espera llegar en  el 2020 a unos 2,500 megavatios.

La empresa AES destacó que con este proyecto solar se  producirán 100 MW de energía, suficiente para abastecer a más de 100,000 viviendas y reducirá la emisión de 52 mil toneladas de CO2 al año.

“El sector de energía es uno de los sectores de mayor inversión en lo que va de la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén”, destacó el Vicepresidente Oscar Ortiz y señaló que la energía es una prioridad de este Gobierno, porque  tiene que ver con empleos, con una demanda de la industria y con una demanda de crecimiento económico.

Además, el vicemandatario señaló que el Gobierno trabaja por una matriz energética crecientemente diversa con participación de las hidroeléctricas, de la geotermia y con nuevas formas de producción energética, con energías renovables que es la nueva apuesta que se ha hecho en la política  de desarrollo energético bajo la coordinación del Concejo Nacional de Energía (CNE) y bajo la vigilancia de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET)

Según datos del CNE, la capacidad instalada para el año 2021 será de 2,518.5 MW y las inversiones esperadas de nuevos proyectos de generación para esa fecha es  1, 491 millones de dólares.

“El tema de la seguridad y el tema de la prosperidad son dos temas gemelos, no podemos separar uno del otro porque para tener más seguridad hay que tener más prosperidad y para tener más prosperidad hay que tener economías fuertes”, afirmó el vicemandatario.