Nuevo decreto de emergencia nacional regula las retenciones por incumplir cuarentena

De acuerdo con el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, esto significa que cualquier persona puede ser foco de contagio, no solo el que presente síntomas del virus.
Nuevo decreto de emergencia nacional regula las retenciones por incumplir cuarentena

La junta directiva de la Asamblea Legislativa y los jefes de grupos parlamentarios se reunieron la mañana de este sábado para estudiar los proyectos de decretos de Emergencia Nacional y Régimen de Excepción que fueron enviados por el Gobierno para ampliar su periodo de duración y herramientas de aplicación.

La Comisión Política se reunirá mañana domingo a las 12:00 del mediodía por el decreto de emergencia y se establecerá si se realiza la sesión plenaria ese mismo día para su aprobación.

Nuevos elementos

El nuevo decreto de estado de emergencia nacional de la pandemia de COVID-19 incorpora nuevos elementos, sobre todo, en las acciones del Ministerio de Salud (MINSAL) para implementar la cuarentena.

Retenciones por incumplir cuarentena

Según el proyecto de ley del Órgano Ejecutivo, cuando el MINSAL implemente esta medida de restricción y ordene a las personas a permanecer en su hogar, quienes lo incumplan sin justificación, podrán ser conducidas por el cuerpo de seguridad a centros de evaluación que establezca este ministerio, a fin de determinar si deberá permanecer en cuarentena domiciliar o en un centro de contención.

Asimismo, el MINSAL efectuará evaluación médica con el personal capacitado, de toda persona sospechosa o confirmada de COVID’19; sin embargo, este documento añade tal evaluación a quienes hayan estado expuestos a su contagio.

De acuerdo con el asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, esto significa que cualquier persona puede ser foco de contagio, no solo el que presente síntomas del virus.

Además, si la persona infractora de la cuarentena se encontrara conduciendo un vehículo, este será remitido a lugares de depósito determinados por el Viceministerio de Transporte (VMT) y será entregado al propietario cuando cancele el pago que corresponde al tiempo que el automóvil estuvo en dicho lugar.

Incapacidades y el rol del ISSS en el pago de subsidio por cuarentena

Por otra parte, vuelve a aseverar que los trabajadores a los que se les atribuya la cuarentena no podrán ser despedidos ni se les descontará su salario, pues tendrá el mismo tratamiento de las incapacidades temporales por enfermedad común previstas en el Código de Trabajo.

También para las personas que por situaciones migratorias o sanitarias, como encontrarse en centros de contención, no han podido regresar a sus trabajos.

El documento establece que la garantía de estabilidad laboral comenzará a partir de haberse emitido u ordenado la cuarentena correspondiente y se extenderá por tres meses después de haberse concluido la misma, a menos que existan causas legales de terminación de la relación laboral.

Asimismo, el Ejecutivo recalcó que las cuarentenas ordenadas por el COVID-19, de forma general, tendrán el mismo tratamiento que las incapacidades, por lo que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cubrirá la totalidad del subsidio diario por incapacidad del trabajador en cuarentena durante el tiempo requerido; lo que significa el 75% del salario que corresponde al empleado.

Informes de acciones realizadas por el GOES, PNC Y FAES

Por su parte, el Ministerio de Gobernación, como representante de la Comisión Nacional de Protección Civil, rendirá informes sobre las acciones realizadas en el margen de este decreto cada 15 días a la Asamblea.

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada como colaboradores del MINSAL y de Protección Civil para la ejecución del Estado de Emergencia, también deberán realizar un informe sobre las actividades realizadas en el mismo periodo.

Elementos que se mantienen al primer decreto

Las instituciones del sector público y municipal por invocación del Consejo de Ministros deberán suspender labores. También se suspenderán los procedimientos administrativos.

Nuevo decreto de emergencia nacional regula las retenciones por incumplir cuarentena