Nuevas Ideas Propone que delitos graves no apliquen a solicitud de indulto

Nuevas Ideas Propone que delitos graves no apliquen a solicitud de indulto

La diputada y presidenta de la comisión de justicia y derechos humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Santos, en compañía de legisladores que integran dicha comisión, presentó ayer una pieza de correspondencia para reformar el artículo 13 de la Ley Especial de Ocursos de Gracia.

La iniciativa está encaminada a delimitar los tipos de delitos a los que no se les podrá ceder indulto por la gravedad de los hechos cometidos.

De acuerdo con Santos, las personas condenadas por crímenes de guerra y lesa humanidad, relacionados con organizaciones terroristas (pandillas) o vinculados con actos de corrupción ya no podrán solicitar indulto.

 «Le estamos dando prioridad a la protección de la vida de los salvadoreños. Nuestro compromiso para la población es firme y por ello estamos dando continuidad a las medidas de seguridad del presidente Nayib Bukele, al no otorgar indulto a aquellos relacionados con pandillas», afirmó la legisladora.

Además, enfatizó que la comisión de justicia de la Asamblea Legislativa está comprometida en priorizar la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, el diputado Jorge Castro cuestionó a las legislaturas anteriores «por haber abandonado la comisión de justicia» y no hacer la debida actualización a la Ley Especial de Ocursos de Gracia durante décadas.

Dicha normativa fue aprobada el 15 de octubre de 1998, y desde entonces no ha sido ajustada a los nuevos tiempos, según los legisladores cian.

«Es necesario hacer un reajuste a la ley porque no concuerda con la visión de país que tenemos ahora. Con las reformas también estamos sacando a los funcionarios de acceder a indultos. Estamos ajustando de manera integral toda la estructura normativa», dijo Castro.

Asimismo, el diputado Samuel Martínez aseguró que, cuando la nueva legislatura inició labores, en la comisión de justicia y derechos humanos encontraron una gran cantidad de expedientes a los que no se les había dado seguimiento.

«La mayoría de los expedientes eran indultos. Después de que nosotros canalizamos cada uno de ellos, nos dimos cuenta de que la mayor parte de indultos que se habían solicitado eran sobre delitos muy graves, entre ellos, nos encontramos una solicitud de un excoronel que fue bastante famoso durante la guerra y que cometió graves delitos de violación de derechos humanos. Fue entonces que, como comisión, decidimos trabajar en este proyecto de decreto para sacar todos los delitos que han atentado contra la población salvadoreña», explicó.

Nuevas Ideas Propone que delitos graves no apliquen a solicitud de indulto