"Nuevas Ideas es el partido más desestructurado en este momento" Según Rubén Zamora

"Nuevas Ideas es el partido más desestructurado en este momento" Según Rubén Zamora

El analista político, Rubén Zamora, declaró este lunes que observa al partido Nuevas Ideas (NI) como el más "desestructurado" de las instituciones políticas que se encuentran actualmente en busca de los mejores resultados en las elecciones de diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Asamblea Legislativa e integrantes de los concejos municipales.

"Yo no veo a Nuevas Ideas desarrollarse, al contrario, en este momento, es el partido más desestructurado que hay en el país en este momento, porque no tienen ni siquiera una estructura legal realmente formada. Eso, a un año plazo", dijo el analista en la entrevista radial. 

Este domingo, Nuevas Ideas realizó las últimas jornadas de afiliación que iniciaron a escala nacional el viernes 22 de noviembre, con el fin de ganar adeptos para los próximos comicios y así ganar la mayoría de escaños en el órgano legislativo. Sin embargo, Zamora observa difícil la proyección de Nuevas Ideas a menos que no realice alianzas con otros partidos.

De hecho, el único partido en la historia de El Salvador que se ha adjudicado al menos 43 diputaciones en la Asamblea Legislativa fue el Partido Demócrata Cristiano (PDC), después de la elección presidencial de Napoleón Duarte en 1984, indicó el especialista.

Por lo tanto, Zamora indicó que un partido, para que logre la mayoría de los escaños en la Asamblea Legislativa, debe obtener más del 70% de los votos escrutados en las elecciones del 2021. «Esto se podría lograr si Nuevas Ideas logra formar una alianza con GANA, PDC y PCN, así sería el intento de constituir una derecha en contra de la otra derecha que hasta ahora ha sido ARENA», expresó.

Por su parte, el especialista indicó que los partidos tradicionales, como la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no se encuentran de lleno en atender los problemas del país, sino mantener a raya sus bases ante las recientes polémicas que los han puesto ante el ojo de la opinión pública. «Al FMLN y ARENA los veo más preocupados por los problemas internos de los partidos que por los problemas del país, pero también creo que el presidente Bukele, debe de tener los ataques a los partidos», indicó.

"Nuevas Ideas es el partido más desestructurado en este momento" Según Rubén Zamora