Nueva actividad sísmica en Ahuachapán suma 40 sismos

IMG-20230306-WA0002
Nueva actividad sísmica en Ahuachapán suma 40 sismos

La nueva actividad sísmica detectada en el departamento de Ahuachapán desde el pasado sábado acumula 40 sismos hasta la mañana de este lunes, según señaló este mismo día el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Esta nueva actividad sísmica ha sido localizada al noreste del municipio de Apaneca y su origen se ha atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, por lo que la institución ambiental descartó que se trata de actividad volcánica.

El primer sismo de esta actividad fue registrado el pasado sábado 4 de marzo a las 10:00 de la noche. Desde ese momento, hasta las 7:00 am de este lunes, se han contabilizado 40 sismos con magnitudes comprendidas entre 1.5 y 3.3 en escala de Richter.

Hasta el momento, según el Ministerio de Medio Ambiente, el sismo de mayor magnitud ocurrió a las 8:49 a. m., con magnitud de 3.3, profundidad focal de 4.0 km, e intensidad IV en la escala de Mercalli Modificada, en Ahuachapán.

Esta nueva actividad sísmica ocurre semanas después de que se declarara como finalizada un evento telúrico que se mantuvo activo desde el 15 de enero hasta el pasado mes de febrero, acumulando más de 700 sismos.

Nueva actividad sísmica en Ahuachapán suma 40 sismos