Niegan libertad a César Funes ex funcionario de Saca

César Funes, el exsecretario de Juventud durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca, recibió un revés este jueves en el proceso penal en su contra, luego que el juez Cuarto de Instrucción le negó su libertad condicional.

El tribunal consideró que las condiciones que lo llevaron a su detención provisional no han variado y por lo tanto debe permanecer dentro del Penal de Mariona.

La Fiscalía acusa de Funes por los delitos de lavado de dinero y activos y por agrupaciones ilícitas.

Durante una audiencia de revisión de medidas, la defensa de Funes expuso al juez que su cliente, no pudo haber lavado el dinero por el que son procesados él y otros exfuncionarios del gobierno de Saca.

A pesar de los argumentos de la defensa, el juez consideró que estando fuera del sistema penitenciario el imputado podría “interferir” en las investigaciones y que persiste el peligro que pueda huir de la justicia.

El expresidente Saca es acusado de haber transferido $247 millones de dólares del Estado, que estaban en cuentas institucionales de Casa Presidencial, a cuentas de particulares, de empresas y del partido ARENA.

Desde noviembre pasado Saca y Funes, además de cinco funcionarios más se encuentran en prisión a la espera del juicio por los cargos de supuesta corrupción que se les imputan.