Nayib Bukele reafirma que el agua no puede ser privatizada

Nayib Bukele reafirma que el agua no puede ser privatizada

Horas después de que la comisión de Medio Ambiente aprobara la conformación del ente rector en la propuesta de la Ley de Agua, el presidente electo, Nayib Bukele, reaccionó pidiendo al todavía presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén que, si se llegara aprobar dicha Ley así como va hasta ahorita, la vete.

“Si la Asamblea aprueba la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, de los integrantes del Ente Rector del Agua, le pido al presidente Sánchez Cerén vetarla. El veto NO SERÁ SUPERADO. FMLN+GANA+CD=34, diputados restantes: 50, quienes son necesarios para superar el veto (56 votos)”, escribió Nayib Bukele en su cuenta de twitter.
 
Este día todas las fracciones de dicha comisión, a excepción del FMLN y el diputado Francis Zablah de GANA, votaron a favor de la conformación del ente rector que tendría cuatro representantes del sector privado (alcaldías, sector productivo agropecuario, juntas de agua y sector productivo industrial).

Diputados votando por la conformación del ente rector.

Pese a esto, Bukele recalcó que el agua no puede ser privatizada sin la sanción del presidente de la República y en todo caso se tendría que superar el veto presidencial, el cual “necesitaría los votos del FMLN o de GANA”, dando a entender que uno u otro partido se mantendrá firme en no dar los votos de llegar a subir al pleno esta propuesta de Ley, pese a que otros diputados del partido que llevó a Bukele a la presidencia también dieron sus votos.

“Así de sencillo. Lo demás es campaña política”, señaló.

Y es que el presidente electo apoya la idea e iniciativa que el ente rector del vital líquido solo debe estar conformada por miembros del sector público y de la academia, tal y como lo proponen instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), organizaciones sociales, la Iglesia Católica, entre otras.

La decisión de esta Comisión tomó por sorpresa a muchos, puestos que tenían varios meses de no sesionar. De acuerdo a la votación de hoy el ente rector queda así:

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)
Ministerio de Agricultura
Universidad de El Salvador (UES)
Alcaldías
Sector productivo agropecuario
Juntas de Agua
Sector productivo industrial

Nayib Bukele reafirma que el agua no puede ser privatizada