Nayib Bukele anuncia que en octubre se presentará la reforma que garantizará pensiones dignas para los salvadoreños

Nayib Bukele anuncia que en octubre se presentará la reforma que garantizará pensiones dignas para los salvadoreños

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará entregando soluciones para que El Salvador avance hacia el desarrollo inclusivo. En el contexto de la conmemoración de los 200 años de independencia, el jefe de Estado anunció que se presentará pronto el anteproyecto de reformas al sistema previsional.

“Les anuncio también que, en 30 días, presentaremos a la Asamblea Legislativa una reforma integral de pensiones para garantizar que todos los salvadoreños tengan una pensión digna”, dijo el mandatario.

Con el sistema actual, aproximadamente uno de cada cuatro salvadoreños está ahorrando para su retiro y quienes logren acceder a este beneficio social tienen posibilidades de recibir el equivalente al 30 % o el 45 % de su último salario.

Esta situación es la que el Presidente Bukele quiere cambiar. “Mucha gente está con pensiones de hambre, entregadas por los gobiernos anteriores y auspiciadas por algunas grandes empresas y por algunos gobiernos extranjeros”, denunció el gobernante.

El centro de la propuesta serán los beneficiarios, es decir, los trabajadores y los jubilados en su conjunto. En las administraciones pasadas, las autoridades únicamente aplicaron cambios superficiales que solo llevaron a que se acumularan los problemas previsionales y fiscales, mientras que los beneficiarios no percibían ningún cambio favorable.

“Garantizaremos que, al fin, los salvadoreños tengan, al menos en el rubro de las pensiones, lo que se merecen. Ya no tendrán esas pensiones de hambre a las que fueron sometidos”, afirmó.

Esta propuesta tendrá todo el sustento técnico para que sea sostenible en el tiempo.

Además, está pensada para proteger los derechos de los trabajadores, así como de los pensionados. Esta es una de las múltiples acciones para responder a deudas históricas acumuladas con la población.

“Comencemos a pensar en el futuro con esperanza, con la certeza de que vamos a construir el país que queremos”, exhortó el Presidente Bukele.

El Presidente de la República conmemoró los 200 años de independencia junto a los presidentes de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, el fiscal General de la República, el cuerpo diplomático acreditado en el país y el Gabinete de Gobierno.

El jefe de Estado enfatizó los logros alcanzados como la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa del voto en el exterior, para beneficio de más de 3 millones de salvadoreños. En las próximas fechas se aprobará la Ley General de Recursos Hídricos, que garantizará la no privatización del agua, se ha transformado el sistema de salud pública y se ha realizado una importante inversión en infraestructura vial, convirtiendo al país en un referente internacional.

Entre los proyectos que mencionó el Presidente Bukele están la colocación de la primera piedra del periférico Francisco Morazán, el Tren y Aeropuerto del Pacífico y el nuevo estadio nacional. Asimismo, destacó el avance en la construcción de los periféricos Claudia Lars y Gerardo Barrios.

“Falta mucho por hacer, la búsqueda del desarrollo y la independencia real es permanente, pero hemos estado avanzando en ella mucho más rápido y con más impulso de lo que habíamos hecho antes. Este es un momento histórico en que los salvadoreños podamos ser realmente libres y soberanos. Que este día nos sirva para valorar lo que somos y el potencial que tenemos en nuestras manos”, externó el mandatario salvadoreño.  

Nayib Bukele anuncia que en octubre se presentará la reforma que garantizará pensiones dignas para los salvadoreños