Nayib Bukele afirma que vetará posible Ley de Reconciliación Nacional por “inconstitucionalidad”

"La Presidencia de la República no sancionará ninguna ley que no contenga 3 elementos fundamentales para que sea justa y constitucional: Verdad, Reparación, Justicia. El proyecto de ley que pretende aprobar la Asamblea no cumple ninguno de estos 3 elementos", advirtió el mandatario.
Nayib Bukele afirma que vetará posible Ley de Reconciliación Nacional por “inconstitucionalidad”

Apenas unas horas después que el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocara a Sesión Extraordinaria para legislar sobre la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional; el Presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró que vetará cualquier proyecto de ley que no contenga los elementos fundamentales de la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Los diputados intentarán aprobar esta tarde la nueva Ley de Reconciliación; la Asamblea Legislativa tiene hasta el próximo sábado para aprobarla. La Sala de lo Constitucional les ha otorgado dos prórrogas desde la sentencia emitida en 2016.

«La Presidencia de la República no sancionará ninguna ley que no contenga 3 elementos fundamentales para que sea justa y constitucional: Verdad, Reparación, Justicia. El proyecto de ley que pretende aprobar la Asamblea no cumple ninguno de estos 3 elementos», advirtió el mandatario.

Bukele ha cuestionado fuertemente la creación de la nueva ley que sustituirá a la que se aprobó en 1993 y que fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016.

«Una verdadera ley de reconciliación, no puede ser una ley de amnistía disfrazada. La Asamblea debe legislar, respetando los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado y cumplir con los convenios internacionales firmados por nuestro país», añadió el Presidente.

Los diputados recibieron el 12 de junio 2019 una prórroga de cuatro meses (el plazo vencía en julio) por la Sala de lo Constitucional, después de varios intentos infructiferos por aprobar la ley.  En noviembre pidieron una nueva extensión y que vence el próximo sábado.

Último intento de aprobación

La última vez que los diputados estuvieron cerca de aprobar dicha Ley fue antes de la salida del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, pero al final la propuesta que fue impulsada por el diputado Rodolfo Parker se quedó sin respaldo.

Previo a la última Sesión Plenaria del mandato de Sánchez Cerén, los diputados de la comisión no lograron dictaminar ya que GANA, al menos 10 diputados de Arena, dos del PCN, uno del PDC, el diputado Juan José Martel y Leonardo Bonilla advirtieron que no apoyarían dicho anteproyecto.

Diputados se retraen de aprobación de Ley de Reconciliación Nacional

La iniciativa que los diputados intentaron aprobar en mayo del 2019 generó diversos cuestionamientos e inconformidades, en ese momento. Entre los señalamientos figuraban que se buscaba proteger más a los victimarios y se deja de lado a las víctimas del conflicto armado.

También, el documento recibió críticas por supuestamente omitir la posibilidad que los culpables de haber cometido crímenes en el periodo del conflicto armado sean enviados a prisión y la pena sea sustituida por trabajos de beneficio público. Esto según cuestionamientos de los mismos diputados que conformaban la subcomisión. Además, señalaban que se intentaba aprobar un ley de amnistía disfrazada.

Por El Urbano.

 

Nayib Bukele afirma que vetará posible Ley de Reconciliación Nacional por “inconstitucionalidad”