MINSAL desarrollo jornada de tamizajes para detección de COVID-19 en San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana

MINSAL desarrollo jornada de tamizajes para detección de COVID-19 en San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana

El Ministerio de Salud desarrolló este martes una jornada de tamizajes para la detección del COVID-19 en 300 habitantes del municipio de San Sebastián Salitrillo, en el departamento de Santa Ana, quienes se sometieron a las pruebas aleatorias de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) en las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).

Con 110 casos confirmados de COVID-19 hasta ayer, San Sebastián Salitrillo es el cuarto municipio con más casos confirmados en Santa Ana, que con 2,756 infectados, figura a su vez como el cuarto departamento del país con más contagios.

Con los tamizajes tomados hoy en el Parque Central, la Plaza Real y el parque mercado de Ciudad Real, se acerca la posibilidad a la población de hacerse la prueba y al mismo tiempo, “se conoce de primera mano cuál es la circulación del virus a nivel local", explicó el director Regional de Salud de Occidente, Kevin Jeff Morán.

DSC_1507

Tras los resultados, añadió el director Regional, "se programará una estrategia sanitaria a implementar, de acuerdo al número de casos que podamos encontrar de manera aleatoria".

Morán detalló que todas las pruebas tomadas se integrarán a una base del EICE, desde donde se da el resultado (negativo o positivo) a los pacientes en un lapso de 48 horas.

"Si un paciente resulta positivo, se le envía un kit de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad y fortalecimiento de las defensas", indicó el doctor Morán. Además, "se les llama a través del call center, se le realiza un monitoreo diario para un chequeo de signos y síntomas para conocer su condición de salud, y si hay complicaciones se envía equipo de respuesta rápida", explicó.

DSC_1605

El galeno también se refirió al rebrote del COVID-19 en el país, del que informó el Presidente Nayib Bukele, lo que pondera aún más esta estrategia del tamizaje comunitario para la detección temprana de los casos, sin dejar de lado la práctica constante de las medidas de bioseguridad.

MINSAL desarrollo jornada de tamizajes para detección de COVID-19 en San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana