Ministro supervisa acciones para contrarrestar el contrabando de mercadería y ganado en puntos fronterizos

Ministro supervisa acciones para contrarrestar el contrabando de mercadería y ganado en puntos fronterizos

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, supervisa las acciones para combatir el contrabando de mercadería y ganado que realizan de manera coordinada la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Fuerza de Tarea Sumpul de la Fuerza Armada de El Salvador.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha intensificado las acciones en los límites fronterizos nacionales, con el objetivo de brindar seguridad en más de 250 puntos ciegos identificados.

El propósito del trabajo articulado es reducir el contrabando de mercadería, tráfico de personas, de drogas y ganado, entre otros ilícitos.

«Informamos a la población que, en atención a solicitudes expresas de los ganaderos de nuestro país junto con procesadores de productos lácteos, estamos tomando una decisión por orden del Presidente de la República de reforzar la vigilancia en los puntos fronterizos regulares y no habilitados. En ese sentido, como Gobierno estamos trabajando en intensificar patrullajes en puntos ciegos para combatir el contrabando, especialmente, de ganado y mercaderías derivadas de lácteos», detalló el Ministro Parada.

Y aseguró que los resultados obtenidos en los últimos días son positivos, ya que se han combatido y frenado los ilícitos en las fronteras y en los puntos ciegos.

“En las últimas semanas hemos realizado dos decomisos, en el primero localizamos 35 cabezas de ganado, de las cuales no hemos logrado determinar el origen ni la legalidad de las reses; el segundo fue de 41 cabezas de ganado, estas contaban con documentación aparentemente falsa”, detalló el titular del MAG que hoy recorrió la frontera de El Poy, en Chalatenango, y donde brindó una conferencia de prensa.

Y añadió: «Hasta la fecha ya tenemos identificado grupos delictivos que se dedican a estas cosas, les estamos siguiendo el rastro y les doy la seguridad de que las horas las tienen contadas para que caigan en las manos de nuestras fuerzas policiales y de la Fuerza Armada. Nos encontramos aquí porque la inteligencia del Estado nos ha identificado este lugar como un posible punto donde pretende pasar producto ilegal en las próximas horas».

Los hallazgos son gracias a los patrullajes rutinarios, tanto a pie como en vehículos rústicos que se extienden en la franja fronteriza salvadoreña, por elementos de la Fuerza Armada y la PNC, explicó el Ministro.

El Gobierno de El Salvador no descansa para asegurar el bienestar de la población, razón por la cual aun en vacaciones técnicos del MAG, de la Dirección General de Aduanas, de la PNC y de la Fuerza Armada se mantienen vigilantes de las fronteras y de los puntos ciegos para combatir de manera frontal el contrabando de mercadería, lácteos y ganado.

«Es importante que el sector ganadero sepa que el Gobierno va actuar con mano firme en caso de que encontremos a alguien introduciendo producto de forma irregular. Y le estamos garantizando a la población que el producto que está consumiendo es sanitario», dijo el titular del MAG.

Después de la conferencia, el funcionario realizó un recorrido por las instalaciones de la frontera, verificó el procedimiento del escáner HCM de vehículos con mercadería, cuya función ayuda a verificar producto, documentación y a agilizar los procesos. Después se trasladó a puntos ciegos de la frontera El Poy.

Ministro supervisa acciones para contrarrestar el contrabando de mercadería y ganado en puntos fronterizos