Ministro de Salud: “La principal característica entre los fallecidos por COVID-19 es que no tenían la vacuna”

También informó que la población ingresada actualmente por la COVID-19 son personas de 40 y 60 años que no ha recibido la vacuna.
Ministro de Salud: “La principal característica entre los fallecidos por COVID-19 es que no tenían la vacuna”

Las personas fallecidas por la COVID-19 en El Salvador comparten una característica, y es que no habían recibido la vacuna anti-COVID-19. Así lo indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi, este 14 de julio en la entrevista de Noticieros Hechos.

«La principal característica de los fallecidos por COVID-19 es que no tienen la vacuna. Agradezco y felicito a la población que ya se vacunó porque es una muestra de compromiso por su salud y las demás, apoyan al país a salir adelante. Ayer pasaba frente al megacentro y veía a los jóvenes salir contentos con su carta de vacunación», dijo el ministro.

También informó que la población ingresada actualmente por la COVID-19 son personas de 40 y 60 años que no ha recibido la vacuna. También tienen enfermedades asociadas. «En Hospital El Salvador se ha pasado de 300 a 450 pacientes. Esto activa alarmas para tomar acciones epidemiológicas», destacó.

De acuerdo con Alabí, las principales causas del incremento de contagios y hospitalizaciones es que la población en general ha relajado las medidas de bioseguridad y se ha registrado mayor interacción, facilitando la transmisión de persona a persona. Además, no toda las personas han recibido la vacuna anti-COVID-19 y el virus muestra una gran capacidad de adaptabilidad, lo que facilita el contagio.

El funcionario hizo énfasis en que todas las vacunas anti-COVID-19 protegen ante los síntomas graves de la enfermedad, y las cuatro farmacéuticas que se aplican en El Salvador tienen el aval de uso de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Todas las vacunas tienen el aval correspondiente. Esperar una vacuna especifica lo pone en riesgo. Los llamo a que tengan confianza», enfatizó Alabi.

Con relación a la variante Delta, el ministro informó que no hay evidencia que indique que se encuentra circulando en el país. También explicó que no se han registrado casos de hongo negro relacionados a la COVID-19

Por Diario El Salvador

Ministro de Salud: “La principal característica entre los fallecidos por COVID-19 es que no tenían la vacuna”