Ministro Pablo Anliker anuncia cuatro ejes importantes para el sector cafetalero del país

Ministro Pablo Anliker anuncia cuatro ejes importantes para el sector cafetalero del país

Más de 1500 personas, entre productores, empresarios y consumidores asistieron este sábado 5 de octubre a la celebración del Día de la Caficultura Nacional, organizado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La actividad fue presidida por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, acompañado de la Directora Ejecutiva del Consejo, Lily Pacas; la Ministra de Turismo, Morena Váldez; el Presidente del Banco Central de Reserva, Carlos Federico Paredes y miembros representantes del sector privado del Directorio del Consejo Salvadoreño del Café.

Durante su intervención la Directora Ejecutiva manifestó que “desde nuestro inicio hace un mes al frente del Consejo hemos tomado acciones. Les comunico que ya tengo la aprobación del Directorio de comenzar el estudio para la reforma de las Leyes del CSC; Ley de Comercialización y Ley del Fondo de Emergencia para el Café, que nos permitirán tener una institución más eficiente y moderna al servicio de todos ustedes y que estas Leyes sean apegadas a nuestra realidad actual”.

Por su parte el Ministro de Agricultura y Ganadería y Presidente del Consejo Salvadoreño del Café, Pablo Anliker, anunció que impulsará una estrategia con 4 ejes de trabajo: Financiamiento, Renovación de Cafetales, Reinstitucionalidad del sector cafetalero y el Desarrollo de la caficultura salvadoreña como Marca País.

“Hoy me enorgullece asegurar que si tenemos política cafetalera sabremos para dónde vamos. Estoy seguro que llegaremos a buen puerto, mayor productividad, sostenibilidad del café, dignidad humana y futuro ambiental”, afirmó el titular del MAG.

En ese marco, el Ministro Anliker hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que ratifiquen el préstamo por $86 millones otorgado por Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la renovación del parque cafetalero.

Durante el evento se desarrollaron tres importantes ponencias a cargo de caficultores exitosos, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias con todos los presentes:

• La Caficultura y el Futuro de El Salvador, impartida por Emilio López
• Innovación del Proceso de la caficultura para llegar a Taza de Excelencia, impartida por Jorge Escobar.
• Caficultura Sostenible en el Cambio Climático, impartida por Carlos Pola

En el marco del evento, se realizó la competencia de Métodos de Preparación, donde 15 baristas demostraron sus habilidades técnicas en la elaboración de café filtrado. Esta actividad consiste en la preparación y desarrollo de características de sabores de café a través del uso de métodos como: V60, Chemex, Melitas, Kalitas y otros.

También, por primera vez, se desarrolló el evento Miss Chiquitita del Café, con el objetivo de involucrar a nuestra niñez en el relevo generacional sobre la tradición y cultura del café en nuestro país y fomentar la integración a través de actividades que promuevan la cultura del café en las familias salvadoreñas.

Además, se contó con la participación de más de 50 expositores, entre cafetaleros, viveristas, procesadores, empresas de tiendas de café, venta de máquinas para la agricultura, entre otros, con el fin de dar a conocer el trabajo que realiza la cadena productiva del café, y promover la vinculación.

 

 

Ministro Pablo Anliker anuncia cuatro ejes importantes para el sector cafetalero del país