Ministro de Hacienda: El país recupera el 100 % de los empleos perdidos por la pandemia

Agregó que para el Gobierno es importante que el sector empresarial se recupere y que la actividad económica vuelva a estar a los niveles anteriores.
Ministro de Hacienda: El país recupera el 100 % de los empleos perdidos por la pandemia

La economía salvadoreña continúa en recuperación al registrar un crecimiento anual de 3 % en el primer trimestre de 2021, debido al aumento de la producción en distintas actividades económicas, a la favorable evolución de la inversión y al consumo tanto privado como público, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En ese sentido, al ser la economía fructífera, por ende, los empleos a escala nacional incrementan, informó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien aseguró que a la fecha se ha recuperado el 100 % de los empleos.

«Hemos roto récord en el envío de remesas al país. Es una buena noticia porque aumenta el poder adquisitivo de nuestra población, y evidentemente hay que hacer esfuerzos. Hemos avanzado como ningún otro. Somos la economía centroamericana que más rápido se ha recuperado por encima de Panamá, la República Dominicana, Costa Rica y Guatemala, todas son economías más grandes que la nuestra», dijo Zelaya.

Agregó que para el Gobierno es importante que el sector empresarial se recupere y que la actividad económica vuelva a estar a los niveles anteriores. «Ya recuperamos el 100 % de empleos perdidos, pero todavía hay ciertos sectores que siguen sintiendo la crisis por la COVID-19», explicó.

Las cifras presentadas por el titular de la cartera de Estado fueron reforzadas por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), y hasta mayo de 2021, el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) muestra un incremento de 4,325 cotizantes, con respecto a abril, sumando un total de 747,127.

«Continúa el alza del empleo formal como resultado de las medidas implementadas en la reactivación económica», indicó la SSF en Twitter.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo que, con las cifras récord en la economía salvadoreña, se está viviendo y apostando a un crecimiento de 6 % para el cierre del año, y se espera continuar aumentando la producción.

Hayem agregó que el aumento al salario mínimo, impulsado por el presidente Nayib Bukele, será positivo para lograr el 6 % en el dinamismo de la economía y así seguir con el repunte de empleo que se tiene hasta el momento. Por otra parte, los registros de planillas presentadas por los empleadores en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) mantienen la tendencia sostenida de recuperación del nivel de cobertura que se tenía antes de la pandemia.

«Las cifras muestran [abril de 2021] que se han recuperado más de 89,000 derechohabientes [trabajadores y beneficiarios] de los cerca de 123,000 que se perdieron entre febrero y junio de 2020, el punto más bajo alcanzado durante la pandemia, y se espera que la recuperación se acelere en lo que resta del año», agrega el informe.

Además, explica que el total de trabajadores reportados en planilla hasta abril son 863,539, es decir, 18,811 más que las cifras reportadas en 2020.

Por Cronio.

Ministro de Hacienda: El país recupera el 100 % de los empleos perdidos por la pandemia