Ministro de la Defensa destaca labor de la Fuerza Naval en el combate al narcotráfico

Ministro de la Defensa destaca labor de la Fuerza Naval en el combate al narcotráfico

El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, indicó que la efectividad de la Fuerza Naval Tridente de la Fuerza Armada se ha aumentado debido a la modernización de la institución y que gracias a ello se les está complicando el traslado de drogas a los narcotraficantes en aguas marítimas nacionales.

«Puedo garantizar que en la actualidad no es nada fácil utilizar el mar territorial salvadoreño [para el tráfico de drogas] como lo fue antes», mencionó el funcionario.

El jefe castrense agregó que los traficantes intentarán por todos los medios movilizar la droga, pero ya no lo hacen tranquilos como en los años anteriores, porque el trabajo naval se ha especializado más. «Nosotros mantenemos vigilancia en los diferentes puntos de la costa y hacemos trabajo de inteligencia para detectar posibles colaboradores que los traficantes tengan en tierra».

Merino Monroy afirmó que, desde Panamá hasta México, solamente la Fuerza Naval salvadoreña tiene la capacidad para hacer incautaciones de droga a esas distancias (más de 850 kilómetros de las aguas territoriales).

El titular de la Defensa anunció que están por adquirir un vehículo aéreo no tripulado, el cual es lanzado desde el buque y permite buscar alrededor de la embarcación los posibles vectores donde puedan venir los narcóticos.

Agregó que en lo que va de 2021 han hecho varias incautaciones. De las más de 7.4 toneladas de diversas drogas decomisadas, la mayoría ha sido decomisada en el mar por la Fuerza Naval Tridente.

Por Cronio

Ministro de la Defensa destaca labor de la Fuerza Naval en el combate al narcotráfico