Ministro Anliker logra acuerdo con sector privado para mejorar precio que se paga a productores de arroz granza

El jefe de la Cartera agropecuaria se mostró satisfecho con la decisión de los industriales y aseguró que continuará trabajando para que los productores de arroz vuelvan a ser tan fuertes como lo eran antes.
Ministro Anliker logra acuerdo con sector privado para mejorar precio que se paga a productores de arroz granza

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, sostuvo un encuentro con representantes del sector privado con el propósito de dialogar sobre la situación de los productores de arroz, quienes permanecieron en el abandono durante muchos años, descuido que, según el funcionario, provocó que la producción de Arroz Granza reportara una reducción del 48 % entre el 2014 y el 2019, pasando de 1 millón de quintales a 500 quintales cosechados; y , además, no se lograra mejorar las condiciones de comercialización del grano.

“Nuestra mayor preocupación es velar por el sector agropecuario y por la seguridad alimentaria del país; por eso, esta mañana, me reuní con las empresas arroceras del país en búsqueda de mejorar el precio que se le pagan al productor de arroz, sobre todo durante este emergencia por el COVID-19”, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Salvador, desde agosto del año 2000, tiene en vigencia un Convenio de Comercialización de Arroz Granza donde, entre otras estipulaciones, se detalla el mecanismo de comercialización del grano entre productores e industriales. “Yo sé que estamos pasando por momentos difíciles, pero es necesario un nuevo convenio con ustedes para que compren el arroz a nuestros productores a buen precio. Estos productores estuvieron mucho tiempo en el abandono”, dijo el Ministro Anliker.

En ese marco, el Ministro Anliker y los integrantes de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (ASALBAR) lograron establecer un acuerdo, vigente durante la emergencia nacional, para que los industriales paguen a los productores de arroz granza US$20.00 dólares por quintal. Este acuerdo favorecerá a todos los productores que estén bajo el Convenio de Comercialización de Arroz Granza.

‘’Es una decisión importante, esta debería ser una medida de largo plazo; y así lo ha mencionado el Ministro, pero para darle sostenibilidad fuera de los decretos de emergencia, vamos a tener que buscar el flujo de dinero y rentabilidad para que sea sostenible”, detalló Javier Navas, representante de ASALBAR.

El jefe de la Cartera agropecuaria se mostró satisfecho con la decisión de los industriales y aseguró que continuará trabajando para que los productores de arroz vuelvan a ser tan fuertes como lo eran antes. “No voy a cometer el error que cometieron las gestiones pasadas, nosotros vamos a impulsar la producción de arroz a nivel nacional; les vamos a dar tecnologías, capacitaciones, asesorías y todo lo necesario para incrementar las producciones y garantizar la calidad del arroz que se venda a los industriales”, concluyó el Ministro Anliker.

Ministro Anliker logra acuerdo con sector privado para mejorar precio que se paga a productores de arroz granza