MINISTRO ANLIKER INAUGURA OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN EL DISTRITO DE RIEGO ATIOCOYO NORTE N°2

MINISTRO ANLIKER INAUGURA OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN EL DISTRITO DE RIEGO ATIOCOYO NORTE N°2

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, mejoró las condiciones productivas de los agricultores del municipio Nueva Concepción, departamento de Chalatenango, con obras de reconstrucción de canaletas del Distrito de Riego y Avenamiento No2 Atiocoyo Norte que permitirán irrigar los diferentes cultivos de esa zona productiva.

Ante representantes de los productores de la zona, el ministro entregó las obras finalizadas del proyecto denominado “Reconstrucción de Canales y Obras de Riego en Distrito No.2, Atiocoyo, Unidad Norte, Fase IV” que se ejecutó con inversión total de US$226,403.18

De acuerdo con el director general de Ordenamiento Forestal, Cuencas y Riego, Mario Guerra, las obras que se llevaron a cabo son:

Reconstrucción de canal R-L-2 en una longitud de 270.35 metros lineales, en 2 tramos

Reconstrucción de canal RL-1D, en 267 metros lineales, con una sección rectangular de 0.70 x 0.70 metros

Rehabilitación de canal RL-1G, en una longitud de 479.40 metros lineales, con dimensiones de 0.95 x 0.70 metros

Construcción de obras de paso

Estas obras fueron posibles gracias al compromiso del ministro Pablo Anliker, pues a su llegada al Ministerio giró la orden de gestionar la construcción de más canales para las zonas que aún no estaban cubiertas, porque con ello se ayuda a que las familias no migren y encuentren en el país un lugar de oportunidades al trabajar en los cultivos.

"Es increíble que este proyecto, tan importante, estuvo casi por perderse en la gestión pasada. Incluso, este proyecto se pretendía terminar en seis meses y lo terminamos en solo tres. Aparte que ya se les pagó a los proveedores", explicó el titular del MAG.

"Agradecemos el gran compromiso de esta gestión para la finalización de este proyecto. Usted es un ministro joven y acá habemos muchos jóvenes, mujeres y madres solteras que le agradecemos, porque por estos proyectos podemos terminar los estudios", afirmó Sandra Rivera, representante de los productores.

Este distrito obtiene el agua del Río Lempa y distribuye el agua en 5,770 hectáreas; de esas, 3,865 corresponden a la Unidad Norte de Nueva Concepción, donde además del arroz, se cultivan guayaba, piña, mango, papaya y coco. Sin embargo, el área regable de la Unidad Norte es de 1,400 hectáreas, las cuales se abastecen por gravedad a través de la estación de bombeo “Las Mercedes”.

De acuerdo con el titular del MAG, este proyecto es un aporte que permitirá contrarrestar los problemas del cambio climático, ya que se hace un eficiente uso del agua. Además sostuvo que mediante la construcción de los canales, se ha posibilitado ampliar las áreas de riego beneficiando a productores de arroz, guayaba, caña, entre otros.

WhatsApp Image 2019-09-16 at 11.06.23 (1)WhatsApp Image 2019-09-16 at 11.06.23WhatsApp Image 2019-09-16 at 11.06.22 (1)WhatsApp Image 2019-09-16 at 11.06.22

MINISTRO ANLIKER INAUGURA OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN EN EL DISTRITO DE RIEGO ATIOCOYO NORTE N°2