MINISTRO ANLIKER DESTACA IMPLEMENTACIÓN DEL AGROTURISMO EN XI FESTIVAL DEL JOCOTE DE CORONA

Con el Festival se benefician más de 330 familias y productores de las comunidades aledañas al Cerro Verde.
MINISTRO ANLIKER DESTACA IMPLEMENTACIÓN DEL AGROTURISMO EN XI FESTIVAL DEL JOCOTE DE CORONA

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, participó en el XI “Festival del Jocote Corona”  que se celebra cada año en el Parque Natural Cerro Verde, ubicado en el departamento de Santa Ana, con el propósito de promover el consumo nacional y elevar la comercialización de esta fruta.

Con el Festival se benefician más de 330 familias y productores de las comunidades aledañas al Cerro Verde, entre ellas: Lomas de San Marcelino, Planes de La Laguna, Potrerillos, Palo de Campana, Los Arenales, Los Pinos, Montebello, Las Lajas, San Isidro y el Congo, con lo cual se promueve el turismo rural comunitario.

“Desde el 2009, el Festival del Jocote Corona fue creado, impulsado y promovido para celebrar la cosecha de esta rica fruta en una de las zonas con mayor potencialidad, beneficiando de forma directa a las comunidades, productores y microempresarios que residen en el Cerro Verde”, subrayó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, en la inauguración del evento.

Anliker detalló que cada finca ubicada en la zona produce a diario un aproximado de 23 mil jocotes durante la cosecha, logrando una recolección promedio estimada de más de 5 millones de jocotes corona, solo en los alrededores del parque natural Cerro Verde.

El jocote es rico en vitamina A y C, fibra dietética, fósforo y hierro. La zona del Cerro Verde es uno de los territorios más emblemáticos, por  eso cada año se celebra este Festival en dicho lugar.

“Esta fruta nos coloca en el mapa mundial por ser única y de primera calidad. Este Festival, además, es una plataforma que permite que emprendedores se conviertan en microempresarios y puedan mostrar su talento e ingenio a tos los que hoy nos visitan”, expresó la Directora del Instituto Salvadoreña de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada.

El agroturismo es una actividad turística que se desarrolla en un entorno rural, como el que se desarrolla con el Festival del Jocote, al que asisten turistas nacionales y extranjeros, por ello, el Ministro Anliker impulsará el agroturismo junto a las instituciones correspondientes. Con este tipo de turismo aumentará los empleos directos e indirectos y la comercialización de este fruto.

“Tengo un compromiso con ustedes y es el de apoyarlos en lo que ustedes necesiten o requieran porque en el gobierno de Nayib Bukele estamos a disposición de nuestros agricultores”, finalizó el Ministro de Agricultura y Ganadería.

Los funcionarios y productores presentes realizaron un recorrido por los diferentes stands que comercializaban jocote corona y diferentes productos derivados de la fruta como: sorbete, vino, chocolate, jocote en miel, entre otros platillos.

MINISTRO ANLIKER DESTACA IMPLEMENTACIÓN DEL AGROTURISMO EN XI FESTIVAL DEL JOCOTE DE CORONA