Ministra de Salud: Sube a 11 la cifra de muertes sospechosas por dengue en el país

El Ministerio de Salud (MINSAL) ha confirmado la muerte de dos menores de edad por dengue en el territorio nacional.
Ministra de Salud: Sube a 11 la cifra de muertes sospechosas por dengue en el país

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, afirmó este lunes que en total se registran 11 muertes sospechosas por dengue a nivel nacional, de las cuales dos ya fueron confirmadas por las autoridades de salud. La mayoría de fallecimientos sospechosos han ocurrido en el occidente del país, según la funcionaria.

Las dos muertes confirmadas fueron producidas por la cepa 2, calificada como «virulenta» y “salvaje” por Orellana.  “Lamentablemente tenemos que decir que la Cepa 2 es la que tenemos en nuestro país, de las cuatro es la más virulenta (…) es la que más rápidamente puede quebrar al paciente, es por eso la urgencia que los pacientes consulten a los menores síntomas, que no se automediquen o no esperen a que su familiar se agrave”, expresó la ministra a la prensa local.

Hasta la semana 27 del 2019, la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud ha confirmado 58 casos de dengue, comparado con los 59 registrados en 2018. Mientras tanto, los casos sospechosos de dengue han alcanzado los 7 mil 642, 4 mil 875 personas más que las registradas el año pasado. Las hospitalizaciones no se quedan atrás, más de mil 999 personas se encuentran ingresadas por la infección.

La cartera de Estado también señaló que hay doce municipios con afectación moderada por dengue: Atiquizaya, el Refugio (Ahuachapán), San Sebastian Salitrillo, Santa Ana (Santa Ana), Salcoatitán San Antonio del Monte, Santa Catarina Masahuat Sonsonate (Sonsonate), Colón, Quezaltepeque (La Libertad) Guazapa y Nejapa (San Salvador). Además, hay 95 municipios con niveles de afectación leve y 155 sin afectación relevante.

Ministra de Salud: Sube a 11 la cifra de muertes sospechosas por dengue en el país