Ministerio de Salud desarrolla jornadas médicas en beneficio de la población

A los asistentes se les informó del uso obligatorio de la mascarilla, uso de trajes de protección por parte del personal de Salud y el distanciamiento social en el lugar.
Ministerio de Salud desarrolla jornadas médicas en beneficio de la población

Los habitantes de los municipios de Ilopango, en San Salvador, y de El Refugio, en Ahuachapán, fueron beneficiados con jornadas médicas integrales desarrolladas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Esta estrategia busca acercar los servicios de salud, restablecer las atenciones y generar bienestar entre los salvadoreños.

‘‘Los servicios que estamos ofreciendo son medicina general, atención psicológica, odontológica y atención de enfermedades respiratorias. Por parte de enfermería se ha montado un puesto donde se están colocando todas las vacunas. También se están dando charlas y damos materiales educativos’’, explicó el coordinador del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) de Ahuachapán, Manuel Chinchilla.

2848

Chinchilla sostuvo que estas jornadas son desarrolladas bajo estrictos protocolos de bioseguridad por COVID-19. ‘‘Hemos instalado dos barreras; la primera con toma de temperatura, lavado de manos, alcohol gel. Tenemos una segunda parada que es el ‘triage’ (clasificación de pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención) y ahí se decide para qué tipo de consulta se dirige’’.

A los asistentes se les informó del uso obligatorio de la mascarilla, uso de trajes de protección por parte del personal de Salud y el distanciamiento social en el lugar. ‘‘Hacemos una promoción de la actividad, y estamos abiertos a recibir a toda la población’’, recalcó el coordinador del SIBASI Oriente, Marcelo Alfaro.

2846

‘‘Nunca habíamos tenido una jornada médica, y ahora estamos viendo que estamos mejor. Me dan medicina, va a ser un tratamiento completo. Gracias a Dios porque ningún presidente lo había hecho esto’’, externó, Luz Esperanza León, beneficiada con la jornada médica en Ahuachapán.

Además de la jornada médica en Ilopango, el Ministerio de Salud llevó a cabo un “barrido” comunitario en el reparto Valle Nuevo para detectar casos de COVID-19. ‘‘Buscamos casa por casa asintomáticos, personas febriles o con problemas respiratorios que puedan entrar en una categoría de sospecha de COVID-19’’, afirmó Alfaro.

‘‘El Presidente Bukele y el ministro de Salud están garantizando que estas jornadas se lleven a cabo en todo el país no solo en la parte de occidente, y que la población tenga un beneficio’’, destacó Chinchilla.

Ministerio de Salud desarrolla jornadas médicas en beneficio de la población