El Ministerio de Obras Públicas ha ejecutado más de 600 obras de mitigación

El Ministerio de Obras Públicas ha ejecutado más de 600 obras de mitigación

Durante los últimos tres años, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha desarrollado 600 obras de mitigación a escala nacional. De acuerdo con el titular de esta cartera de Estado, Romeo Rodríguez, estos proyectos buscan reducir el riesgo y la vulnerabilidad de los habitantes.

Algunas de las obras ejecutadas incluyen la eliminación de cárcavas, intervención de sistemas de drenajes, estabilización de taludes, entre otros. «Diseñamos otras obras en la terminal de Sonsonate, en el sector de Santa Ana, drenajes en el sector de San Miguel para solucionar el problema de vulnerabilidad y de inundaciones en todos esos sectores. Si uno contabiliza todas las obras que ya ejecutamos son más de 600 proyectos de mitigación que se han desarrollado a lo largo y ancho de nuestro país en estos tres años», informó Rodríguez.

En ese sentido, algunos proyectos que se llevaron a cabo fue la eliminación de cárcavas en San Bartolomé Perulapia, en la residencial Santa Lucía, en los kilómetros 2.2, 2.4 y 2.6 de la carretera que conduce al centro turístico de Apulo, en la calle antigua a Soyapango, en el sector de Quezalapa, entre otros.

Además, otro de los grandes proyectos que desarrollarán es del sistema de drenajes en el sector de la 49 avenida norte, para el cual destinarán $1.2 millones y reducirá el riesgo de inundaciones. En la colonia Atonal ejecutarán una obra de mitigación con una inversión de $1.5 millones, en la comunidad La Isla harán trabajos con un monto de $1 millón. En el Coro y los Aposentos destinarán $600,000 aproximadamente para obras por una cárcava.

En Lomas de Miramonte ya iniciaron los trabajos con una financiación de $1.5 millones, y en la avenida Morazán, en Sonsonate, construirán un sistema de drenajes, para el cual ya cuentan con el diseño de ingeniería. La inversión es de $1.5 millones.

Según aclaró el ministro, se han agregado proyectos de mitigación adicionales que no se encontraban en el presupuesto inicial, los cuales son financiados con los remanentes o sobrantes que se registran en las licitaciones de proyectos, ya que, debido a la sana competencia entre empresas, se puede optar por la mejor propuesta económica y generar un ahorro.

«Sabemos que hace falta mucho más. Hay una serie de cárcavas en Ilopango, en Soyapango y sectores aledaños que son deudas históricas que nos han dejado, pero lo importante es que, si uno ve los avances que tenemos, cada día estamos llegando a más sitios abandonados, porque se robaban el dinero», apuntó Rodríguez
El Ministerio de Obras Públicas ha ejecutado más de 600 obras de mitigación