El Ministerio de Hacienda ejecuta la segunda fase del Plan Antievasión

Este martes El Ministro de Hacienda anunció el lanzamiento de la segunda fase del Plan Antievasión, el cual dio inicio del 3 de octubre de 2019

El Ministerio de Hacienda ejecuta la segunda fase del Plan Antievasión

Este martes El Ministro de Hacienda anunció el lanzamiento de la segunda fase del Plan Antievasión, el cual dio inicio del 3 de octubre de 2019.

Esta fase lo que busca es fortalecer grandemente y darle la mayor continuidad al combate de la evasión fiscal, dicho esfuerzo ha logrado recuperar millones de dólares para el Estado desde su ejecución en la primera fase, según explicó Alejandro Zelaya.

Primeramente, el Ministro de Hacienda hizo énfasis en darle continuidad a este plan, para ello dota de una flota de vehículos nuevos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y a Dirección General de Aduanas, todo esto con el objetivo de asegurar las verificaciones que se realizan constantemente en todo el país. Esta flota de vehículos fue propiamente financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El funcionario puntualizó que tiene un compromiso por dotar con todas las herramientas necesarias a todo el equipo para que cumplan con su deber.

Detalló que, para lograr incrementar el servicio de transporte de más de 800 miembros del personal de fiscalización, se hizo entrega de 77 vehículos, que se suman a los 13 vehículos entregados el año pasado al equipo de auditores, haciendo un total de 90 vehículos.

Manifestó que gracias a ellos el proyecto de fortalecimiento de la administración tributaria será de $32 millones en donde se proveerá 77 vehículos que servirán como herramienta para el Plan Antievasión. También dijo que ven al BID como un compañero más.

Por su parte, el especialista principal en gestión fiscal del BID, Mario Sanginés, agradeció la invitación de participar en esta ceremonia, pues dijo que les permite poder ver los resultados tangibles en los proyectos que financian.

Zelaya detalló que verificarán cuáles son esos contadores públicos que se podrían estar prestando al juego de contribuyentes irresponsables y que no están dispuestos a cumplir con sus obligaciones tributarias. La Fase II trabajará en conjunto con entes supervisores de la función de la contaduría pública y auditoría, para controlar la evasión fiscal.

El Ministerio de Hacienda ejecuta la segunda fase del Plan Antievasión