Ministerio de Educación propone plazas permanentes a docentes con más de 3 años como interinos

Dicha propuesta se realizó en el marco de la celebración del Día del maestro.

Ministerio de Educación propone plazas permanentes a docentes con más de 3 años como interinos

La ministra de Educación, Carla Hananía, junto a los diputados que conforman la Comisión de Cultura y Educación, se presentaron esta mañana en la Asamblea Legislativa para introducir una iniciativa para la creación de un decreto transitorio, el cual consiste en el concurso especial para plazas vacantes de docentes por ley de salario.

La iniciativa tiene como objetivo “regular el proceso de selección de docentes que se encuentren laborando los últimos tres años consecutivos de manera interina en los centros educativos públicos del país, para incorporarlos al proceso de selección de plaza por Ley de Salarios”.

“Hay alrededor de tres mil maestros que desempeñan sus cargos de manera interina, contratados por los Consejos Directivos Escolares (CDE), quienes requieren la incorporación al sistema educativo público por plaza de Ley de Salario”, expresó la ministra.

Según la propuesta, los criterios de selección por los cuales pasarán aquellos docentes que se postulen son los siguientes: Evaluación favorable obtenida en las pruebas psicométricas de personalidad; La calificación obtenida en la prueba de conocimientos; experiencia previa satisfactoria obtenida como docente interino en el sector público en una plaza por Ley de Salarios en los últimos tres años de forma consecutiva; especialidad docente, se probará con la especialidad que conste en su título, así como de los procesos de formación especializada que haya recibido y el lugar de residencia personal, según sea accesible al centro escolar al que aspira.

De acuerdo al informe, en agosto el Ministerio de Educación se encargará de informar al sector docente sobre la convocatoria “Concurso Especial de Plazas Vacantes” en el cual podrán participar docentes interinos en plazas de Ley de Salarios y docentes de nuevo ingreso.

La cartera de Estado será la encargada de realizar la prueba y tendrá quince días hábiles para comunicar la resolución del concurso.

Dicha propuesta se realizó en el marco de la celebración del Día del maestro.

Posteriormente, el documento pasará a la Comisión de Cultura y Educación, en la cual los diputados que la integran serán los encargados de evaluar la iniciativa del decreto transitorio.

Hasta el momento los sindicatos de docentes no han reaccionado públicamente ante tal iniciativa.

Por Diario 1

Ministerio de Educación propone plazas permanentes a docentes con más de 3 años como interinos