Ministerio de Justicia y Seguridad recibe 280 brazaletes para reos

La inversión de los brazaletes es de $4,722.292.08 millones de dólares con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Ministerio de Seguridad cuenta con un total 280 brazaletes con los que pretende vigilar a través de un sistema de monitoreo electrónico a imputados que gocen de libertad condicional, además de internos en centros penales que hayan entrado en fase de confianza.

Con esto se busca reducir el hacinamiento carcelario y convertirse en una medida alterna a la detención que impulsa el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) a través de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

Este proyecto será ejecutado de manera gradual iniciando durante diciembre de este año hasta octubre 2018; en total se espera contar con alrededor de  2,800.

El uso de estos dispositivos será determinado por el juez de la causa, para el caso de procesados, o el juez de vigilancia penitenciaria para los condenados; además los podrán utilizar personas que en la audiencia preliminar o de instrucción se les decrete medidas sustitutivas a la privación de libertad.

En este momento el proyecto tiene un avance del  33.7%. En la primera fase se ha recibido el Centro de Datos, Centro de Monitoreo y recepción de todo el hardware.

La puesta en marcha de este sistema integra las herramientas tecnológicas, el recurso humano capacitado, la  coordinación interinstitucional y la herramienta normativa denominada Manual de la Ley Reguladora, Procedimientos y Protocolos.