MINED inicia distribución de libros para estudiantes del sector público y privado

MINED inicia distribución de libros para estudiantes del sector público y privado

En una primera fase, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele inició este lunes la entrega de más de cuatro millones de libros para mejorar la calidad de educación de más de un millón de alumnos.

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, dijo que la idea de estas entregas es completar el proceso en el transcurso del año para que todos los estudiantes tengan los libros de las diferentes materias.

“𝘌𝘴𝘵𝘢𝘮𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘯𝘪𝘦𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘰𝘴 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘰𝘴 𝘢𝘭 𝘴𝘦𝘳𝘷𝘪𝘤𝘪𝘰 𝘥𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘰 𝘦𝘭 𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦𝘮𝘢 𝘦𝘥𝘶𝘤𝘢𝘵𝘪𝘷𝘰. 𝘛𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘱𝘢𝘥𝘳𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘴𝘦𝘤𝘵𝘰𝘳 𝘱𝘳𝘪𝘷𝘢𝘥𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦́𝘯 𝘢 𝘥𝘪𝘴𝘱𝘰𝘴𝘪𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘢𝘥𝘲𝘶𝘪𝘳𝘪𝘳 𝘨𝘳𝘢𝘵𝘪𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘰𝘴 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘰𝘴 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦𝘯 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘮𝘶𝘯𝘪𝘤𝘢𝘳𝘴𝘦 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘥𝘪𝘳𝘦𝘤𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘱𝘢𝘳𝘵𝘢𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘭”, destacó Cardona.

En esta primera etapa, se entregarán, con la colaboración de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), libros de texto y cuadernos de ejercicio de ESMATE, desde primer grado hasta segundo año de bachillerato.

El viceministro de Educación detalló, además, que estas mejoras en las materias han permitido que Panamá solicitara los libros de matemáticas y enviar así a maestros para trabajar en la metodología. “𝘘𝘶𝘪𝘦𝘳𝘰 𝘢𝘨𝘳𝘢𝘥𝘦𝘤𝘦𝘳 𝘢 𝘑𝘐𝘊𝘈, 𝘱𝘰𝘳𝘲𝘶𝘦 𝘦𝘭𝘭𝘰𝘴 𝘴𝘰𝘯 𝘭𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰𝘴 𝘩𝘢𝘯 𝘥𝘢𝘥𝘰 𝘭𝘢 𝘢𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘵𝘦́𝘤𝘯𝘪𝘤𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘭𝘢 𝘮𝘦𝘵𝘰𝘥𝘰𝘭𝘰𝘨𝘪́𝘢; 𝘺 𝘭𝘢 𝘢𝘴𝘪𝘴𝘵𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘖𝘐𝘌, 𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘷𝘦́𝘴 𝘥𝘦 𝘶𝘯 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘪𝘤𝘪𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘪𝘯𝘵𝘦𝘳𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭, 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘮𝘦𝘫𝘰𝘳𝘢𝘳 𝘭𝘢 𝘵𝘦́𝘤𝘯𝘪𝘤𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘤𝘦𝘴𝘰, 𝘤𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦𝘭 𝘱𝘳𝘰𝘥𝘶𝘤𝘵𝘰 𝘦, 𝘪𝘯𝘤𝘭𝘶𝘴𝘰, 𝘢𝘩𝘰𝘳𝘳𝘰 𝘦𝘯 𝘭𝘢 𝘧𝘢𝘣𝘳𝘪𝘤𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘰𝘴”, comentó.

Junto a los libros y cuadernos de ejercicio de ESMATE, el Gobierno del Presidente Bukele entregará libros de ESLENGUA en los niveles educativos pendientes, dentro de esta misma primera fase.

El director del OEI El Salvador, Alberto Arene, aseguró que estos son los cimientos del conocimiento para llevar a las nuevas generaciones a transformar el país. “𝘌𝘴𝘵𝘢 𝘦𝘴 𝘭𝘢 𝘣𝘢𝘴𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘱𝘰𝘥𝘦𝘳 𝘴𝘦𝘨𝘶𝘪𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘳𝘶𝘺𝘦𝘯𝘥𝘰, 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘰𝘴 𝘦𝘴𝘵𝘶𝘥𝘪𝘢𝘯𝘵𝘦𝘴 𝘴𝘦 𝘥𝘦𝘴𝘢𝘳𝘳𝘰𝘭𝘭𝘦𝘯 𝘺 𝘭𝘰𝘨𝘳𝘦𝘯 𝘢𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘳𝘭𝘦 𝘢𝘭 𝘱𝘢𝘪́𝘴, 𝘺 𝘢 𝘴𝘶𝘴 𝘧𝘢𝘮𝘪𝘭𝘪𝘢𝘴”, detalló.

Durante la segunda fase, por otro lado, iniciará la entrega en el tercer trimestre de este año para los estudiantes del sector privado y público en los niveles educativos pendientes.

Además, se entregarán la antología literaria de primera infancia “𝘊𝘳𝘦𝘤𝘦𝘳 𝘓𝘦𝘺𝘦𝘯𝘥𝘰” y la libreta de expresión artística “𝘊𝘳𝘦𝘤𝘦𝘳 𝘺 𝘊𝘳𝘦𝘢𝘳 𝘑𝘶𝘯𝘵𝘰𝘴: 𝘪𝘮𝘢𝘨𝘪𝘯𝘢 𝘺 𝘥𝘪𝘷𝘪𝘦́𝘳𝘵𝘦𝘵𝘦” para los estudiantes de educación inicial.

“𝘋𝘦𝘣𝘰 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘢𝘤𝘢𝘳 𝘺 𝘢𝘨𝘳𝘢𝘥𝘦𝘤𝘦𝘳 𝘢𝘭 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘳𝘰𝘮𝘪𝘴𝘰 𝘵𝘢𝘯𝘵𝘰 𝘥𝘦 𝘵𝘦́𝘤𝘯𝘪𝘤𝘰𝘴, 𝘤𝘰𝘮𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘢𝘶𝘵𝘰𝘳𝘪𝘥𝘢𝘥𝘦𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘩𝘢𝘤𝘦𝘳 𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘭𝘦”, puntualizó el jefe representante del JICA, Mazaru Kozono y agregó que el proyecto ESMATE se constituye en el referente de cooperación técnica a nivel mundial, mismo que ha sido base para elaborar los libros para lenguaje, ciencia y tecnología.

En esa segunda fase, también, se entregarán por primera vez los libros de texto y cuadernos de trabajo de Ciencia y Tecnología de segundo, tercero y cuarto grado. El Gobierno del Presidente Bukele está comprometido a entregar los libros para todos los niveles educativos para mejorar la calidad de aprendizaje.

MINED inicia distribución de libros para estudiantes del sector público y privado