Miguel Menéndez presentó declaraciones de ingresos y egresos falsas, según FGR

Miguel Menéndez presentó declaraciones de ingresos y egresos falsas, según FGR

El empresario José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido popularmente como "Mecafé", presentó información falsa ante el Ministerio de Hacienda para no pagar impuestos equivalentes a $227,537.48 entre el 1.º de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. Eso concluyó la Fiscalía General de la República (FGR) en la acusación que presentó ayer en el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador.

Los investigadores están convencidos de que Menéndez Avelar no reportó algunos ingresos e inventó montos deducibles para defraudar al Estado en su calidad de persona natural, según consta en la acusación presentada ayer por el ministerio público y a la cual accedió la prensa gráfica. 

"Ha presentado esas declaraciones en las cuales se detectó que se insertó información falsa en ellas y no se declararon ciertas rentas gravadas, como también se le efectuó objeciones a los gastos y costos de su actividad productiva", dijo el representante de la Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la FGR que acudió al juzgado de Paz.

La fiscalía solicitó al juez que el proceso penal pase a la siguiente etapa, en la que tanto la parte acusadora como la defensa deben recolectar las pruebas que estimen necesarias para presentar ante un juzgado de Instrucción, que tendría la potestad de definir si el caso debe ser valorado en una siguiente etapa por un tribunal de Sentencia.

Sin embargo, el tipo de delito permite que "Mecafé" cancele al Estado el dinero supuestamente evadido, además de los intereses que determine el Ministerio de Hacienda y una multa del 50 % de la cantidad reclamada. Miguel Menéndez debería pagar, sin incluir los intereses de la deuda, al menos $341,306.22.

Representantes de la FGR informaron a Miguel Menéndez sobre el nuevo proceso penal en su contra el lunes anterior en el sector 9 del centro penal La Esperanza, conocido como Mariona, donde permanece detenido mientras las autoridades investigan su participación en el presunto desfalco del Estado durante el gobierno de Mauricio Funes y su papel en el supuesto soborno por la presa El Chaparral.

Menéndez también aparece señalado (sin ser procesado) en el caso Corruptela, en el que la fiscalía dice que desmanteló una red de corrupción judicial liderada por el ex fiscal general Luis Martínez, el expresidente Mauricio Funes y Enrique Rais. Según testigos, "Mecafé" era el encargado de pagar las dádivas a Martínez.

El fiscal encargado del caso dijo que el juez de Paz no definió de momento la fecha de la audiencia inicial. "Fiscalía está pidiendo instrucción formal, que pase a la siguiente fase con la medida de la detención", señaló.
Por: Francisco Hernández.

Miguel Menéndez presentó declaraciones de ingresos y egresos falsas, según FGR