México otorga asilo político a Gerson Martínez, ex ministro de Obras Públicas

“Con ello se detiene el trámite de difusión roja y se detiene cualquier intento de extradición,
México otorga asilo político a Gerson Martínez, ex ministro de Obras Públicas

“México otorga asilo político a Gerson Martínez, ex ministro de Obras Pública El señor Gerson Martínez ha recibido el estatus de refugiado por persecución política en el Estado de México”, dijo Pedro Cruz, defensor del ex funcionario, luego de presentar un recurso de apelación a la orden de captura emitida por el juzgado Segundo de Paz.

Martínez es acusado por la Fiscalía General de lavado de dinero e enriquecimiento ilícito al recibir sobresueldos como funcionarios de Obras Públicas en el primer gobierno del partido de izquierda Fmln.

“El gobierno mexicano ha tomado a bien examinar los datos de este caso, así como toda la coyuntura política legislativa y judicial del país para determinar con firmeza en una resolución oficial que el señor Gerson Martínez es un perseguido político en El Salvador y le otorga el estatus de refugiado de conformidad con las leyes mexicanas y de conformidad del Derecho Internacional”, dijo Cruz.

Cruz consideró que la persecución penal que se realiza en contra de Martínez “no tiene en realidad un asidero muy fuerte y que en otros países se están ponderando y valorando estas situaciones contrarias al Derecho y él ha sido objeto de esta protección”.

Con el estatus de refugiado por persecución política, Martínez estará protegido de una posible difusión roja y extradicion al país.

“Con ello se detiene el trámite de difusión roja y se detiene cualquier intento de extradición, porque nuestro representado con el procedimiento que se activó oportunamente ya tiene una protección jurídica de carácter internacional”, dijo Cruz.

Por ElSalvador.com

 

México otorga asilo político a Gerson Martínez, ex ministro de Obras Públicas