Mercado nacional dispone de mejores tamaños de camarón marino

A 21 días de haber concluido la segunda veda nacional de camarón marino, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), el mercado nacional dispone de mejores tallas de camarón, según lo que se observa en la extracción de la nueva temporada de pesca, así lo informó el ministro de agricultura y ganadería, Orestes Ortez, en conferencia de prensa realizada este día.

Las vedas de camarón, implementadas con el objetivo de proteger los períodos de mayor gravidez y de mayor retorno de juveniles al mar, se desarrollaron en 2 épocas en el 2017, lo que significa que la pesca de camarón para el 2018, será mejor a lo reportado en este año.

Entre los resultados obtenidos de las vedas realizadas se cita lo siguiente:

  • Realización de 102 inspecciones a las embarcaciones industriales que permanecieron atracadas en los puntos de desembarque a nivel nacional. A estos barcos,

los propietarios aprovecharon para darle mantenimiento a las redes, equipos y aperos de pesca y mejorar en la nueva temporada de pesca.

  • Realización de controles vehiculares e inspecciones marinas, incluyendo granjas camaroneras para verificar la producción nacional.
  • Inventarios y verificaciones durante los tiempo de veda.
  • 400 verificaciones a los inventarios declarados en la zona metropolitana de San Salvador, más las visitas a nivel nacional, a comerciantes mayoristas, restaurantes, mercados, supermercados, granjas camaroneras y asociaciones cooperativas que distribuyen y comercializan productos pesqueros y acuícolas.

  • Decomiso de 411 libras de camarón marino durante las inspecciones en mar y tierra que realizaron los inspectores de CENDEPESCA durante las dos vedas y es el resultado de la violación a la normativa pesquera que prohibía la comercialización de producto sin el debido respaldo de declaratoria de inventarios entregados al MAG.
  • Capacitación a 1,058 pescadores artesanales individuales y tripulantes de embarcaciones, incluyendo 150 capitanes de barcos que les permitió renovar las acreditaciones como patrones de las embarcaciones, con vigencia de 2 años.
  • 74 decomisos de redes y artes de pesca, cuyo uso no es permitido durante la veda.
  • 4,736 mil libras de pescado decomisado por la no portación de documentos que legalizaran la comercialización de productos pesqueros, conocida como guía de transporte. El producto decomisado, según la ley, fue entregado a diferentes lugares de beneficencia.

La vigencia de la veda no significó que el producto se ausentó del  mercado. Se reportó un consumo normal del camarón u otros productos pesqueros, cuya demanda ha sido abastecida por la producción de camarones  en estanques, las importaciones y producto congelado, que corresponde a inventarios almacenados con anticipación.

INVERSIÓN TOTAL EN LA IMPLEMENTACIÓN DE 2 VEDAS

Implementar las DOS VEDAS ha requerido una inversión de US $1,003,230:

PRIMERA VEDA: $563,404.54

  • GOES: $358,151.61 (salarios, combustibles, lubricantes, publicidad y F- Pescar)
  • PMA-SETEFE: $205,252.93 (alimentos básicos para 2 mil pescadores individuales)

.        SEGUNDA VEDA: $439,825.43

  • GOES: $339,825.43 (salarios, combustibles, lubricantes, publicidad y F- Pescar)
  • PMA: $100,000.00 (bono de $50.00 para 2 mil pescadores individuales)

Como apoyo a los pescadores durante las épocas de veda, a través del Fideicomiso de Pesca Artesanal Responsable (F-PESCAR) se realizó la entrega de paquetes alimenticios según detalle:

  • Primera veda: 1,786 paquetes por $213,488.28 a similar cantidad de pescadores
  • Segunda veda: 1,917 paquetes por un monto de $ 229,544.61 a igual número de beneficiarios

Al respecto, el ministro Orestes manifestó, que, “los resultados de las vedas no hubiesen sido posibles sin el apoyo de todos los sectores, lo importante es que al final todos hemos trabajado en una misma dirección para proteger el recurso”.

“El camarón tiene una importancia económica extraordinaria en la sociedad, tanto para los pescadores artesanales como industriales”. Afirmó, el titular de la cartera de Estado.

Apoyo del PMA

Durante las dos vedas realizadas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) unió esfuerzos con el MAG, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de 4,000 pescadores artesanales y sus familias a nivel nacional.

El PMA, realizó una inversión de $305,252.93 en apoyo a pescadores individuales o no organizados y tripulación de embarcaciones industriales en cada una de las vedas, bajo dos modalidades:

  • Primera veda: 2,000 paquetes de alimentos por un monto $205,252.93
  • Segunda veda: 2,000 bonos de $50.00 entregados en efectivo

“El PMA es un aliado estratégico en El Salvador, con el que llevamos adelante una serie de proyectos, como la seguridad alimentaria y la adaptación al cambio climático.”, destacó, el ministro Ortez.

Por su parte, el Representante del PMA, Andrew Stanhope, dijo, “Es un gusto unir esfuerzos con el MAG, a través de CENDEPESCA, para apoyar a los pescadores artesanales que respetan la veda, quienes juegan un rol importante en la seguridad alimentaria del país al obtener de los mares recursos acuáticos que son una importante fuente de alimentos”.