Mejicanos, la prevención fortalecida gracias a la Policía, comunidades y centros educativos

Con cientos de estudiantes participando con entusiasmo en la liga atlética policial, con decenas de padres de familia de los escolares comprometidos en el plan Escuela para Padres, lo que ha incidido fuertemente en una ostensible reducción de la deserción de los alumnos de los planteles educativos, el municipio de Mejicanos cuenta con un fortalecido plan de prevención de la violencia.

Mejicanos es un municipio del área metropolitana de San Salvador donde aproximadamente residen más de 140, 000 personas. Es un lugar donde persevera el fomento de la prevención en las diferentes comunidades y centros educativos de la zona a través de la filosofía de Policía Comunitaria.

Es así como los más de 60 agentes del Departamento de Prevención de la delegación policial que atiende dicha municipalidad están comprometidos con su trabajo para proporcionar a los habitantes un ambiente de suma tranquilidad y paz.

El personal le apuesta a la prevención con la implementación de planes como El Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, de sus siglas en inglés) y la Liga Atlética Policial.

La Policía, además, trabaja de la mano mediante el programa del Ministerio de Educación denominado Escuela de Padres, con la inducción en temas de prevención en las diferentes instituciones educativas.

Este esfuerzo conlleva a trabajar con los adolescentes y jóvenes de entre los 12 y 17 años de edad para ayudarles a resistir el ingreso a diversos grupos criminales y evitar verse involucrados en situaciones que generen delincuencia.

Gracias a este trabajo comunitario se ha logrado disminuir considerablemente la deserción escolar en comparación con el año 2017, según cifras de las autoridades de Educación del municipio, lo cual ha demandado un gran esfuerzo por parte de los agentes de la subdelegación.

Son cerca de 200 los estudiantes beneficiados de los centros educativos 22 de Junio, Amalia Vda. de Menéndez y San Alfonso los que reciben las inducciones de seguridad vial y tecnologías de la comunicación, entre otros temas.

Además, 91 jóvenes y niños del centro escolar República del Perú participan en el proyecto de la Liga Atlética Policial de la subdelegación, con la conformación de 4 equipos, dos masculinos, uno femenino y uno para niños y niñas.

Asimismo, más de 40 jóvenes de los centros educativos de la colonia Montreal participan del programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas, el cual tiene el propósito de ser un inmunizador contra la delincuencia, la violencia juvenil y la asociación con las pandillas.

Mediante estas actividades y programas de prevención implementados se le genera confianza a la niñez, adolescencia y juventud hacia las autoridades, al punto que ahora la comunidad de padres y estudiantes se expresan favorablemente de mantener vigente los planes de prevención junto con las autoridades.

El combate del delito en el municipio va aparejado con un vigoroso plan de prevención de la violencia y el crimen.