Mauricio Funes usó nombres de empleados para desvío de fondos del Estado

La Fiscalía señala en la acusación que la presidencia de Funes emitió cheques a nombre de empleados y luego el dinero pasó a cuentas privadas desde las que se sacó el efectivo

Mauricio Funes usó nombres de empleados para desvío de fondos del Estado

Casa Presidencial (CAPRES) utilizó los nombres de al menos 66 personas, entre ellas 56 empleados públicos, para emitir cheques y luego retornar ese dinero a cuentas privadas en el Banco Hipotecario, de las cuales funcionarios de Gobierno sacaron más de $292 millones en efectivo, según la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo sobre la presunta red que saqueó $351 millones de fondos públicos para gastos no justificados durante la presidencia de Mauricio Funes.

La información sobre los cheques a nombre de esos empleados públicos consta en la acusación que la Fiscalía llevó al Juzgado Quinto de Paz de San Salvador el pasado viernes, cuando imputó formalmente al expresidente por los delitos de lavado de dinero y peculado (mal uso de fondos públicos). La Fiscalía señaló que con esa estrategia, Casa Presidencial redireccionó $304,334.22 para la partida secreta.

Las cuentas en el Banco Hipotecario a las que se transfirió ese monto estuvieron a nombre de Francisco Rodríguez Arteaga, quien fue el jefe de la Unidad Financiera Institucional de la Presidencia y quien se encuentra detenido por este caso y por el que involucra al expresidente Antonio Saca.

Algunos empleados de Casa Presidencial cuyos nombres aparecen en la lista de empleados que recibieron cheque dijeron a este periódico que nunca recibieron fondos para llevarlos hacia las cuentas del Banco Hipotecario. Lo que sí recuerdan es que al inicio del gobierno de Funes, algunos de los pagos salariales los recibieron en efectivo debido a que algunas dependencias no se habían creado y no tenían contratos. Los empleados aseguraron que su situación contractual se fue normalizando y ahora reciben sus depósitos en un banco comercial. Via LPG 

 

Mauricio Funes usó nombres de empleados para desvío de fondos del Estado