Matan en Sonora, México, a líder de Los Chapitos

La Fiscalía identificó a Samuel Ibarra Peralta, alias El Pía, entre los siete cadáveres hallados en San Luis Río Colorado.
Matan en Sonora, México, a líder de Los Chapitos

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora, México, identificó a Samuel Ibarra Peralta, alias el Pía, de 48 años, líder de la agrupación Los Chapitos, del cartel de Sinaloa, entre los siete cadáveres hallados en la comunidad de Golfo de Santa Clara, en el municipio de San Luis Río Colorado. 

Las autoridades indican que hubo un enfrentamiento armado entre dos bandas criminales. Los cadáveres, con heridas de armas de fuego, fueron encontrados el martes en el kilómetro 94 de la carretera a Puerto Peñasco, perteneciente a San Luis Río Colorado. 

Según la Fiscalía, el personal que integra la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora acudió al sitio ubicado a 100 metros al oriente de la carpeta asfáltica luego de recibir un reporte del enfrentamiento armado. 

La Fiscalía indicó que Peralta operaba en el valle de Mexicali y era uno de los más buscados por las fuerzas de seguridad de Baja California. «Recientemente se había desplazado a la parte norte de Sonora», detalló en un comunicado. 

Los Chapitos son una organización criminal que conforman los hijos del capo mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán, preso en Estados Unidos. Todas las personas sin vida vestían ropa y calzado táctico tipo militar, señalaron las investigaciones. El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, dijo que la policía municipal, la policía estatal y el ejército se encargaron de trasladar los restos al municipio. 

«Créanme, y se los digo muy honestamente, allá hay un destacamento que nosotros apoyamos con el terreno que es de la Guardia Nacional, pero los elementos son de protección ambiental», expuso en una conferencia de prensa en la que confirmó el enfrentamiento. 

Las autoridades judiciales están trabajando en las pruebas de ADN y en la revisión en la base de datos del Sistema Automatizado de Identificación Dactilar (AFIS, por sus siglas en inglés) para obtener las identidades. 

 

 

Matan en Sonora, México, a líder de Los Chapitos