Más de 700 cabecillas de pandillas están presos en penales de máxima seguridad

Más de 700 cabecillas de pandillas están presos en penales de máxima seguridad

Los más de 700 cabecillas de pandillas capturados durante el régimen de excepción se encuentran guardando prisión en las cárceles de máxima seguridad, así lo afirmó, este martes, el director de Centros Penales, Osiris Luna.

«Los 770 cabecillas de pandillas que han sido capturados ya se encuentran en los penales de máxima seguridad, hoy tenemos ya lugares muy acordes al nivel de participación que estas personas han tenido, porque los que son cabecillas, gatilleros o corredores de programas, no los podemos tener en un lugar que no sea de máxima seguridad, sino estas personas van a quererse organizar», señaló el funcionario.

Aseguró que hay más de 45,000 pandilleros capturados bajo el régimen de excepción que ya fueron enviados a prisión por los jueces, mientras continúan los procesos judiciales en su contra.

«Ahorita dentro del sistema penitenciario tenemos arriba de 45,000 pandilleros recibidos, debemos de saber de qué también la etapa del término de inquirir hoy ya se puede cumplir dentro de los centros penitenciarios que tenemos habilitados para recibir a pandilleros capturados hasta que llega la audiencia inicial y posteriormente continuar ya cuando se ordena prisión», explicó el funcionario.

CONTROL EN LOS PENALES

Luna trajo a cuenta que, con la llegada del Presidente, Nayib Bukele el Estado empezó a tomar control de las cárceles.

«Es un gran esfuerzo que se ha realizado desde el inicio de la administración del Presidente, Nayib Bukele y desde el 20 de junio de 2019 con el inicio del Plan Control Territorial, fue un punto en el sistema penitenciario, donde hubo un antes y un después. Un antes que estaba mermado porque las cárceles eran los centros de operaciones de las pandillas», apuntó el director de Centros Penales.

Más de 700 cabecillas de pandillas están presos en penales de máxima seguridad