Más de 51,000 vacunas de Pfizer llegan hoy a través de COVAX

DES

El antídoto estará destinado para el personal de primera línea, incluidos los miembros de la Fuerza Armada, PNC, Cuerpo de Bombero y maestros

Más de 51,000 vacunas de Pfizer llegan hoy a través de COVAX

El ministro de Salud, Francisco Alabí, confirmó esta mañana en la entrevista Frente a Frente que son más de 51,000 vacunas de la farmacéutica Pfizer que llegarán al país este día, las cuales pertenecen al segundo lote provisto por el mecanismo COVAX.

Es la primera llegada de un lote de vacunas que requiere de un sistema de ultra congelación. Tenemos la tranquilidad porque contamos con la cadena de frío necesaria. Podemos almacenar hasta seis millones de dosis bajo esta modalidad (sistema de ultra congelación en el Centro Nacional de Biológicos), indicó Alabí.

En este caso, las vacunas estarán destinadas para continuar con la inmunización del personal de primera línea, incluidos los miembros de la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), Cuerpo de Bomberos, maestros y comunicadores, según detalló el titular del Minsal.

Ahorita estamos en la lista de prioridades al personal de primera línea no sanitario, este personal que está en toda la logística y ayuda de la estrategia de antiCOVID-19, esto es los maestros, la Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC), Protección Civil, Bomberos, personajes que forman un papel importante en la promoción de la salud como es la comunicación. Progresivamente vamos a ir avanzando para poder dar cobertura a toda esa primera línea, explicó el funcionario.

En el caso particular de este fármaco, Alabí detalló que la segunda dosis debe ser aplicada a los 21 días, por lo que después de la aplicación de la primera, se resguardará el resto para garantizar la segunda dosis debido al corto tiempo de duración que esta tiene.

También, Alabí dijo que prevé que la segunda fase de inmunización que comprende adultos mayores de 50 años, y personas con enfermedades crónico-degenerativas, podría iniciar la segunda semana de abril.

Asimismo, detalló que son 2.5 millones de vacunas que el país recibirá a través de COVAX para inmunizar al 20 % de la población; de igual manera, son 2 millones de dosis que el gobierno salvadoreño negoció directamente con AstraZeneca.

Las vacunas tienen varios efectos, dentro de ellos se miden diferentes porcentajes de eficacia; la mayoría tiene altos porcentajes de eficacia para prevenir mortalidad. Toda la población debe tener la tranquilidad que, independientemente de la vacuna que sea aplicada, esta no tendrá algún efecto adverso, sostuvo el ministro. A la fecha, son 49,079 vacunas las que han sido aplicadas desde el pasado 17 de febrero cuando el primero lote de AstraZeneca arribó al país, estas fueron adquiridas directamente con la farmacéutica, y el segundo lote vía COVAX, desde el 11 de marzo.

Más de 51,000 vacunas de Pfizer llegan hoy a través de COVAX