Más del 40% de personas reportadas como desaparecidas son encontradas con vida: Ministerio de Seguridad

DES

El ministro de Seguridad señaló también que en gestiones de Seguridad de gobiernos anteriores el promedio de personas desaparecidas por día era de 10, algo que en la actual gestión se ha reducido a cuatro diarias

Más del 40% de personas reportadas como desaparecidas son encontradas con vida: Ministerio de Seguridad

Rogelio Rivas, ministro de Seguridad, aseguró esta mañana que más del 40% de las personas reportadas como desaparecidas en El Salvador es encontrada con vida. Además, enfatizó que actualmente se tiene un promedio de cuatro personas desaparecidas al día, un dato que ha tenido una reducción significativa con respecto a gestiones anteriores, donde se promediaban hasta 10 desaparecidos diariamente.

El funcionario señaló que, actualmente, entre el 40% y el 45% de personas que se reportan como desaparecidas son encontradas con vida. Además, enfatizó que solo un 4% de las personas desaparecidas es encontrad sin vida.

Entre el 40% y el 45% de reportes de personas desparecidas han sido encontradas con vida. Una persona reportada como desaparecida no significa que la vamos a encontrar sin vida es apenas el 4% de ese universo de casos que son personas encontradas sin vida, dijo.

El ministro aseguró que hay una reducción en los casos de personas desaparecidas con respecto a años anteriores, aunque reconoció que hay seis casos más de desaparecidos en este mes de marzo con respecto a los meses anteriores.

 

No es cierto que los casos de desapariciones han tenido un incremento como se ha querido ver. Hemos tenidos una reducción. En el 2020 tuvimos una reducción del 25.21% de denuncias de personas reportadas como desaparecidas. En el mes de marzo 2021 tenemos 6 casos más de desapariciones en relaciona que el año pasado, se nos ha incrementado, señaló.

Sobre el caso de Flor María García, una asistente de clínica dental y madre de dos hijos quien desapareció desde el pasado 16 de marzo, luego de salir de su casa a las 6:30 de la mañana con el fin de comprar algunos insumos médicos, el ministro señaló que se ha avanzado en las investigaciones, aunque aún es muy pronto para revelar mayores detalles.

Más del 40% de personas reportadas como desaparecidas son encontradas con vida: Ministerio de Seguridad