Más de 300 «coyotes» han sido detenidos en un año

Más de 300 «coyotes» han sido detenidos en un año

Entre las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno, desde junio de 2021 a mayo de 2022, se encuentran diferentes planes operativos implementados en las fronteras terrestres del país.

Según la memoria de labores del ministerio de Seguridad, gracias a dichos operativos se ha logrado la detención de 302 personas acusadas por el delito de tráfico ilegal de personas.

El pasado 15 de junio, las autoridades capturaron a 36 delincuentes dedicados al tráfico ilegal de personas, quienes operaban a nivel nacional.

«A estos sujetos se les acusa de los delitos de tráfico ilegal de personas y agrupaciones ilícitas», informó la fiscal del caso.

Agregó que, con estas acciones, la Fiscalía les da respuesta a 149 víctimas, quienes, de acuerdo con las investigaciones, se vieron afectadas por el accionar de esta estructura entre 2020 y 2022.

Entre los capturados se encuentran Mario Ernesto Acosta Morán, principal cabecilla de la red, detenido en Santa Ana; así como José Elías Ortiz Hernández y Hugo Fredys Amaya Arévalo, en calidad de líderes de la estructura.

«Esta es una red que se dedicaba al tráfico ilegal de personas, que las personas les daban la información y ellos daban la ayuda, entre comillas, que los podían sacar del país ofreciéndoles el trayecto, guías, vehículos para transportarlos», detalló la fiscal.

La Fiscalía informó que ese mismo día se inició el proceso de materialización de bienes contra la estructura. El monto de los bienes ascendía a $944,126. También detallaron que se recuperaron ocho vehículos, productos financieros como depósitos y cuentas de ahorro.

Más de 300 «coyotes» han sido detenidos en un año