Más de 24,000 policías brindarán seguridad en los 1,595 centros de votación a nivel nacional

Más de 24,000 policías brindarán seguridad en los 1,595 centros de votación a nivel nacional

La Policía Nacional Civil PNC) mantiene la custodia del traslado de papeletas con el voto de los salvadoreños provenientes del exterior, así como sobre las rutas del envío de los paquetes electorales hacia diferentes puntos del interior del país, ante la proximidad de los comicios presidenciales previstos para el próximo 3 de febrero.

De acuerdo con el comisionado Francisco Parada Batres, oficial de enlace entre la PNC y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los fardos con las boletas se reciben en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en el departamento de La Paz, y son llevados hasta las instalaciones de Correos de El Salvador, en San Salvador.

De ahí, hacia al pabellón 8 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se resguardarán las 24 horas hasta el próximo 3 de febrero en que se tienen previstas las elecciones presidenciales 2019-2024.

Mientras que los envíos de las cajas con las papeletas a utilizar se llevaron a cabo desde el pasado jueves 24 con la vigilancia de 6 rutas con destino a la zona occidental y el viernes 25 de 7 rutas hacia la zona oriental del país, específicamente en dirección a las cabeceras departamentales.

El oficial reitero que el cien por ciento de la policía está en el plan de seguridad para garantizar el cumplimiento de cada fase del proceso con normalidad.

El oficial destaco, además, que la Policía verificara el cumplimiento de la denominada “Ley Seca”, como se conoce al artículo 284 del Ley Código Electoral, en donde se prohíbe la venta, consumo o distribución de bebidas embriagantes, un día antes, durante y un día después de las elecciones.

Parada Batres subrayó, en lo referente, al ejercicio del voto de parte de los policías, que según el artículo 195 de la ley electoral podrán ejercer el sufragio en la última Junta Receptora de Votos (JRV) mostrando su carnet policial y su Documento Único de Identidad (DUI), el cual será retenido hasta que finalice el proceso electoral.

Más de 24,000 policías brindarán seguridad en los 1,595 centros de votación a nivel nacional el próximo 3 de febrero.

Finalmente, en relación con la tendencia de los homicidios, el comisionado Parada Batres informó sobre la disminución a la baja en lo que va de 2019 en comparación con las cifras de 2018 pues hasta el día de ayer se registraron 33 homicidios menos, lo que representa una disminución de 12 por ciento.

Más de 24,000 policías brindarán seguridad en los 1,595 centros de votación a nivel nacional