Más de 200 mil salvadoreños han recibido la tercera dosis anti-COVID-19

Más de 200 mil salvadoreños han recibido la tercera dosis anti-COVID-19

A tres semanas de haber iniciado la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, hasta el 10 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó un total de 203,495 terceras dosis administradas a escala nacional.

Actualmente, todas las personas que ya han sido inoculadas con la segunda dosis, y han transcurrido un periodo de al menos cuatro meses, ya pueden agendar su cita para recibir el refuerzo del biológico en los más de 160 establecimientos habilitados para este proceso.

De acuerdo con las estadísticas oficiales de la vacunación, la cifra de los refuerzos aplicados diariamente supera las primeras y segundas inoculaciones. El domingo 10 de octubre de las 55,707 dosis aplicadas a escala nacional, 29,658 correspondieron al refuerzo del biológico; mientras que 15,176 fueron primeras y 10,873 segundas aplicaciones.

Diversos estudios han demostrado que la administración de una tercera dosis puede aumentar hasta 10 veces la efectividad del fármaco si se combinan diferentes mecanismos entre las dosis primeras dosis y la tercera.

El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna anti COVID-19.

En tanto, en El Salvador se ya se ha empleado la tercera dosis de la vacuna para todas las personas mayores de 18 años, de manera que este refuerzo pueda otorgar una protección mayor ante la afectación del virus y sus diferentes variantes de preocupación.

Más de 200 mil salvadoreños han recibido la tercera dosis anti-COVID-19