MARN señala que hay probabilidad que junio cierre con más lluvias

MARN señala que hay probabilidad que junio cierre con más lluvias

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), no descarta la posibilidad que el mes de junio de 2022 cierre con más precipitaciones de lo normal, así como se registró en el mes de mayo. El titular del ramo, Fernando López, expresó que “no estamos viendo una normalidad, este año comenzó más copioso, este año hemos tenido un aumento. Por ejemplo, el mes de marzo nosotros tuvimos un aumento de un 20 %, 30 %, igual en el mes de abril, en el mes de mayo”, dijo López.

Agregó que todavía no se ha llegado a los acumulados previstos para el mes de junio. “Sin embargo, estaríamos esperando sobre pasarlo. Recordemos que este año nos va a estar afectando directamente el fenómeno de La Niña”, añadió el funcionario. Del 1 al 31 de mayo, el Observatorio Ambiental del MARN registró un máximo acumulado de lluvia en El Camalote, Chalatenango, de 663.6 milímetros; en Apaneca, Ahuachapán, se registró 468.6 milímetros de lluvia en mayo.

Mientras que del 31 de mayo hasta las 7:00 de la mañana del 19 de junio de 2022, se reporta un máximo acumulado de 582.9 milímetros en Beneficio La Carrera, departamento de Usulután; 522.3 milímetros en La Hachadura, Ahuachapán y 475.4 milímetros en Jucuarán, departamento de Usulután.

El pronóstico meteorológico indica que para este 20 de junio ocurrirán chubascos y tormentas generalizados y con mayor intensidad sobre el territorio; asociadas a la humedad del Océano Pacífico y con alguna incidencia débil de la depresión tropical Celia. Para el martes se espera el alejamiento del fenómeno, “para que el patrón de lluvias que tenemos en nuestro país ya suceda en lo normal”, dijo López.

MARN señala que hay probabilidad que junio cierre con más lluvias