MARN envía expertos a investigar muertes de peces en el río Lempa

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) envió este martes una delegación de expertos a tomar muestras de las aguas del río Lempa, que recorre buena parte del país, para esclarecer la muerte de peces, informó el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“Nuestro Ministerio de Medio Ambiente tomó cartas en el asunto, se están haciendo los muestreos para determinar y comprobar por la vía científica si las aguas mieles derivadas del café son el factor contaminante que está complicando la vida natural de la zona”, señaló Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia en una entrevista en el canal estatal.

El funcionario, quien no detalló la magnitud del fenómeno ni las zonas que afecta, indicó que “este es un fenómeno (muerte de peces) que puede ser focalizado con mucha precisión en cuanto al lugar de origen de la contaminación” y llamó a la población a no tener temor de que “vaya a tener una afectación de mayor envergadura”.

Acan-Efe consultó a un portavoz del MARN y a organizaciones no gubernamentales sobre las denuncias de mortandad de peces en dicho río pero ninguna de las fuentes confirmó ni desmintió la muerte masiva de estos animales.

El río Lempa es el más largo de Centroamérica con una longitud de 422 kilómetros, su cuenca abarca a Guatemala, Honduras y El Salvador y es utilizado principalmente para el riego de cultivos agrícolas y la generación de energía eléctrica.