Magistrados de la CSJ consideran que la CICIES debe estar apegada a la Constitución

Magistrados de la CSJ consideran que la CICIES debe estar apegada a la Constitución

El presidente Nayib Bukele, desde su campaña presidencial prometió la creación de una CICIES, la cual será instalada esta semana; así lo anuncio el mandatario.

El presidente Bukele, ha dicho que la CICIES será instalada antes de los primeros 100 de su gobierno, con el apoyo de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, hasta la fecha, hay más preguntas que respuestas dentro de los partidos políticos, analistas, e incluso dentro de la misma Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia consideran que es necesario conocer todo sobre la CICIES, desde su financiamiento hasta su legalidad y su apego con la Constitución de la Republica.

Los 3 magistrados del órgano judicial opinaron hoy al respecto y concluyeron que se debe ser prudente en el combate a la corrupción, y que esperan la instalación de la CICIES, para dar una opinión más clara.  

El presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda, señaló que “cualquier esfuerzo que se haga en el país para combatir la corrupción debe apoyarse dentro del marco que establece la Constitución”, y agregó que, si el presidente Bukele ha manifestado que el decreto no pasará por la Asamblea Legislativa, “habrá que ver cómo se va a proyectar”.

 “Cualquier esfuerzo que se haga en el país para combatir la corrupción debe apoyarse dentro del marco que establece la Constitución” dijo el constitucionalista Aldo Cáder,

De igual forma, el penalista Leonardo Ramírez Murcia, se pronunció a favor de la nueva entidad, aunque enfatizó desconocer el modelo que aplicará el gobierno.

“Está en el Ejecutivo y en su competencia realizar una serie de actuaciones (como decretar la CICIES). Cualquier esfuerzo que vaya orientado a fortalecer la lucha contra la corrupción bienvenida sea”, expresó.

Así mismo, el ex magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González dijo:

 “No puede ser que sea un organismo internacional que dependa de un solo órgano del Estado o que venga en entendimiento solo con un órgano”, consideró González.

 

 

Magistrados de la CSJ consideran que la CICIES debe estar apegada a la Constitución