MAG realiza visitas a establecimientos por la entrada en vigencia de la veda de camarón marino

raíz de la entrada en vigencia de la segunda veda de camarón marino 2017, técnicos de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizan el control de inventarios en diferentes establecimientos comerciales para garantizar el cumplimiento de la medida de ordenación establecida.

El período de la segunda veda inició este 17 de octubre y finalizará el 15 de noviembre 2017; la normativa prohíbe la extracción de camarón en el mar, golfo, bahías y esteros del territorio salvadoreño.

Desde tempranas horas de la mañana, delegados de CENDEPESCA visitan a comerciantes mayoristas, restaurantes y hoteles para inspeccionar sus respectivos inventarios.

En el lugar, los delegados proporcionan información sobre la medida de ordenación, entregan afiches para la divulgación y llenan un formulario junto con el propietario y/o administrador del establecimiento para conocer la cantidad de camarón marino en existencia. Entre los datos que se recopilan se pueden mencionar los siguientes:

  • Nombre y dirección del establecimiento
  • Nombre del propietario o representante legal
  • Cantidad de producto
  • Forma de presentación del producto
  • Medio de conservación del producto

La información recolectada por los delegados de CENDEPESCA, tiene como propósito extender un certificado al establecimiento que avala que está cumpliendo con la normativa establecida.

De acuerdo a las autoridades, la veda no significa dejar de consumir camarón marino, escasez, ni incremento en el precio, sino que se trata de una medida de ordenación que se establece, con el fin de proteger dicho crustáceo en el período de mayor abundancia de juveniles, que posteriormente alcanzarán la talla mínima para continuar el ciclo biológico de reproducción.

Conforme a la programación del MAG, los establecimientos serán visitados nuevamente 15 días después para conocer los inventarios de camarón existentes.

“Durante las visitas realizadas los comerciantes se muestran agradecidos por la información compartida. Nos colaboran satisfactoriamente, se les entrega los afiches para colocarlos en un lugar visible y que los clientes conozcan que ese establecimiento está cumpliendo con la veda de camarón marino”, explicó un delegado de CENDEPESCA.