MAG E ISTU IMPLEMENTAN PROYECTO RESCATE ANIMAL PARA TRABAJAR EN CENTROS Y PARQUES TURÍSTICOS

Por primera vez en la historia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Bienestar Animal (UBA), trabajará con el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) para ejecutar el Proyecto Rescate Animal
MAG E ISTU IMPLEMENTAN PROYECTO RESCATE ANIMAL PARA TRABAJAR EN CENTROS Y PARQUES TURÍSTICOS

Por primera vez en la historia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Bienestar Animal (UBA), trabajará con el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) para ejecutar el Proyecto Rescate Animal, una iniciativa que busca reducir los índices de abandono, maltrato y la sobrepoblación actual de perros y gatos.

“Con este convenio vamos a cambiar la vida de los perros y gatos que permanecen en los centros y parques turísticos del país. Este Gobierno ha sido el único que se ha preocupado por el bienestar de los animales de compañía, sin duda que vamos a marcar historia de ahora en adelante”, expresó el Ministro Anliker Infante.

De acuerdo con la jefa de la UBA, Stephanie Argueta, el convenio de cooperación técnica permitirá trabajar con los animales de compañía que se encuentran en estado de abandono y se refugian en parques recreativos del ISTU. Argueta explicó que se implementará la metodología REVIR que contempla recoger, esterilizar, vacunar, identificar y retornar a estos animales; el retorno puede ser a su hábitat actual o a través de la adopción con familias responsables.

“Actualmente, el ISTU cuenta con 14 parques recreativos y en todos hay animales de compañía (perros y gatos) que han encontrado refugio en nuestros parques; sino se esterilizan, el problema de sobrepoblación no se resolverá”, reitera Ruth Medina, técnico de parques y turicentros y encargada de Proyecto Rescate Animal por parte del ISTU.

Según Argueta, la iniciativa surge de la gran necesidad de más de 80 gatos en situación de abandono que se encuentran en el Parque Acuático Los Chorros. “El ISTU y el MAG unimos esfuerzos para trabajar en la reducción de la sobrepoblación de felinos en este parque y para tratar con la población de gatos y perros que están en otros parques”, añadió la jefa de la UBA.

En este esfuerzo están participando estudiantes, docentes y coordinadores del área de cirugía de especies menores de la Universidad de El Salvador (UES) quienes dirigen los procedimientos de esterilización y vacunación; para ello, cuentan con el apoyo y financiamiento de la organización International Veterinary Consultants.

En el marco del convenio ya existente, la Universidad de El Salvador, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, han iniciado la jornada de estilizaciones con los gatos en estado de abandono ubicados en el Parque Acuático Los Chorros; por tratarse de gatos en  condición feral y al ser la única oportunidad para intervenirlos, a estos animales también se les aplicaron vacunas antirrábicas, las cuales fueron donadas por la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia de San Juan Opico, La Libertad.

“Aunque el convenio tiene varios años, es hasta la creación de la UBA que se nos contacta para realizar jornadas de esterilización con estos animales que se encuentran en centros recreativos, evitando que se sigan reproduciendo o que puedan afectar la salud de la población”, dijo Javier Flores, médico veterinario zootecnista y docente de la UES.

Como parte de este trabajo interinstitucional, se espera crear el primer Santuario Felino del país para albergar de forma segura a muchos de estos animales que no pueden ser adoptados ni puestos en hogares temporales, porque nacieron y se han desarrollado sin contacto humano.

Para esta iniciativa se espera contar con el apoyo del sector privado, organizaciones sin fines de lucro, albergues y refugios, rescatistas independientes y personas altruistas; como las integrantes de Hogar Felino, Asociación Amando y una rescatista independiente que han colaborado con la UBA para poder desarrollar las jornadas de esterilización y vacunación de los gatos que se encuentran en el Parque Acuático Los Chorros.

La Unidad de Bienestar Animal se encuentra trabajando de forma constante en jornadas de sensibilización dirigida a la población en general para fomentar la responsabilidad del cuido de los animales de compañía. Este es el primer Gobierno que pone y enfoca esfuerzos para trabajar en favor de las mascotas y que promueve enérgicamente el cumplimiento de la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía.

 

MAG E ISTU IMPLEMENTAN PROYECTO RESCATE ANIMAL PARA TRABAJAR EN CENTROS Y PARQUES TURÍSTICOS