MAG fortalece a productores de Candelaria de la Frontera con la construcción de Centro de Acopio

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Rural, ha beneficiado a los productores de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Las Cristalinas” (ACPALC), ubicada en el cantón el Jute, Candelaria de la Frontera, Santa Ana, con la construcción y equipamiento de un Centro de Acopio para el manejo adecuado de la postcosecha de hortalizas bajo condiciones protegidas.

La inauguración de las obras fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; los diputados de la Asamblea Legislativa, Hortensia Margarita López y Raúl  Omar Cuellar; el gobernador Departamental de Santa Ana, Gilberto Delgado González; el director de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández y el presidente de ACPALC, Pedro Flores.

En total la inversión de las obras asciende a $151,398.81 fondos provenientes del programa Amanecer Rural de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del MAG y una contrapartida de la asociación cooperativa Las Cristalinas.

De acuerdo al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, los productores han alcanzado un nivel de desarrollo en la producción de hortalizas que demanda el mercado, ya que cuentan con un centro de acopio donde se almacena y clasifica el producto para su comercialización.

“Con este centro de acopio le damos un impulso a la cooperativa, no solo para alcanzar mejores niveles de producción, sino para que los socios de la cooperativa obtengan mayores ingresos”, sostuvo el ministro del MAG.

Agregó que ACPALC, está en la capacidad de comercializar sus productos en el mercado formal. “Y en un futuro podrán exportar la producción”, recalcó Ortez.

“El Gobierno central ha sido el bastón de nosotros, para sacarnos de la pobreza, gracias a este proyecto hemos superado económicamente”, manifestó Pedro Flores, presidente de la asociación cooperativa Las Cristalinas.

Cabe destacar, que el MAG también ha apoyado a ACPALC con la construcción de módulos de gallinas de razas mejoradas de doble propósito y asistencia técnica, contribuyendo de esta forma a la seguridad alimentaria y el incremento de ingresos económicos de jóvenes y sus grupos familiares.

Apoyos del MAG en la zona

En el departamento de Santa Ana, el MAG a través de “Amanecer Rural”, ha invertido $1, 293,262.19, en 58 proyectos sociales y productivos.

Con estas iniciativas en beneficio de los productores, el MAG, reafirma el compromiso del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, de seguir trabajando en el desarrollo del sector agropecuario del país.