MAG cuenta con un Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar en Morazan

MAG cuenta con un Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar en Morazan

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le apuesta a un moderno Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar (CEDAF-Morazán), este centro de investigación e innovación tecnológica, que le apuesta a la agricultura sostenible y resiliente a los efectos del cambio climático, brinda cobertura en toda la región oriental del país y se ha establecido para fortalecer y crear mejores condiciones en beneficio de los productores y productoras.

El CEDAF-Morazán tiene un área de 117 manzanas de terreno y está ubicado en el kilómetro 18, Ruta Militar, caserío La Presa, cantón El Rosario, municipio de San Francisco Gotera, Morazán.

Este centro de capacitaciones, desarrollo y transferencia de tecnologías cuenta con diversas áreas como:

– Parcelas experimentales y demostrativas a cielo abierto y en ambiente protegido (casas mallas e invernaderos), de diversos cultivos: pepino, tomate, chile, berenjena, ejote, jícama.

– Apiario modelo y escuela apícola.

– Granja avícola: crianza de pollitos, incubadoras, almacén de huevos y aislamiento cuarentenario.

– Granja porcina: áreas de reproducción y laboratorio con banco de semen.

– Granja acuícola: estación acuícola con estanques e incubadoras para reproducción de alevines de tilapia.

– Establos: hato ganadero de diferentes encastes, vacas lecheras y batería de toros para producción de material genético.

– Parcelas de pastos mejorados: variedades CT-115 y CENTA AH.

– Red de Laboratorios: Sanidad Vegetal, Brucelosis, Suelo y Bromatología.

 

Las principales áreas de formación técnica para productores o estudiantes son las siguientes:

– Ganadería: Manejo zootécnico productivo y reproductivo, tipos de encaste y cuáles son mejores para la zona del Corredor Seco, manejo de pasto, enfermedades, prácticas de aplicación de medicamentos, Buenas Prácticas de Ordeño y más.

– Acuicultura: con el apoyo de CENDEPESCA se les capacita en el manejo de crianza de tilapia y construcción de reservorios, Comercialización y más.

– Apicultura: Manejo de colmenas, enfermedades en las colmenas, alimentación de las abejas, extracción de miel, procesamiento y encadenamiento productivo, Buenas Prácticas Apícolas, comercialización, entre otros.

– Agricultura: Tipos de suelo, Preparación de sustratos para hacer semilleros, Producción de granos básicos, Establecimiento de viveros forestales y frutales, Sistemas agrosilvopastoriles, Riego y Obras para cosecha de agua.

 

En CEDAF-Morazán se encuentran los siguientes laboratorios:

1. Laboratorio de Bromatología

2. Laboratorio de Suelo

3. Laboratorio de Sanidad Vegetal

4. Laboratorio de Brucelosis

MAG cuenta con un Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar en Morazan