MAG brinda becas a jóvenes rurales del país

Más de 230 jóvenes rurales están listos para poner en práctica los conocimientos adquiridos en contabilidad, computación, reparación y mantenimiento de computadores, gracias a las becas entregadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Programa de Competitividad Territorial Rural “Amanecer Rural” ejecutado por la Dirección General de Desarrollo Rural.

El objetivo de las becas que ofrece el Programa Amanecer Rural, es fortalecer la capacidad de mujeres y hombres jóvenes, que les permita adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para que aporten sus conocimientos en beneficio de las organizaciones rurales a las que pertenecen, así como asegurar su participación en un negocio colectivo de carácter empresarial orientado hacia el mercado, o para lograr obtener empleo, ingresos o trabajar en sus propios emprendimientos productivos.

El evento fue presidido por el asesor del despacho del MAG, Wilfredo Rubio junto al diputado de la Asamblea Legislativa, Rolando Mata; el director general de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández; la coordinadora del programa Amanecer Rural, Cecilia Martínez y el vicepresidente de la Asociación Integral de Redes Juveniles Rurales de El Salvador, Samuel Ortíz, quienes entregaron los diplomas de los cursos técnicos impartidos por la empresa en informática CAPUCOM a los jóvenes becarios.

Durante su discurso, el asesor del despacho del MAG, Wilfredo Rubio, expresó, “Con estas iniciativas el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén da una respuesta a los jóvenes, el MAG a través de sus programas responde a las necesidades de la sociedad, para forjar hombres y mujeres capaces y para que el país sea más productivo, educado y seguro”.

“Adquieran conocimientos, el conocimiento es ilimitado, ustedes jóvenes después de estos cursos son otras personas, su mentalidad cambió y vieron que sí se puede, que hay que luchar para lograr lo que uno se propone. Los sacrificios tienen recompensa y ustedes con estos conocimientos van a ser recompensados,  los invito a seguir formándose”. Recalcó Rubio.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural, Adalberto Hernández, destacó, “como Dirección de Desarrollo Rural del MAG, en los últimos tres años de gobierno,  hemos apoyado a 1300 emprendimientos  y hemos invertido  alrededor de 35 millones de dólares”.

“La idea nuestra es fortalecer el capital humano y hemos apoyado en el transcurso en esta gestión, 1500 becas, que incluye becas técnicas, de formación más especializada como en temas de hortalizas, apicultura, barismo, entre otras”, puntualizó Hernández.

Además, una de las jóvenes beneficiadas con las becas, María Elizabeth Rivas, dijo, “soy una joven del municipio de California, Usulután y quiero agradecer al gobierno, al MAG, por brindarnos apoyo a los jóvenes rurales. Como jóvenes estamos llenos de sueños, anhelos, planes, como formar una familia,  tener oportunidades de empleo, pero para todo esto debemos prepararnos, es por eso que agradecemos al MAG que a través de Amanecer Rural nos dio la oportunidad de estas becas, que nunca antes se nos habían dado”.

Estos grupos de jóvenes beneficiados residen en los departamentos de Sonsonate, Usulután, San Miguel y La Unión, y son hijos de socios de organizaciones o miembros de  Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS),  quienes ya han recibido otros beneficios del programa “Amanecer Rural”, para emprendimientos productivos como, casas mallas para producción de hortalizas, y proyectos de seguridad alimentaria a través de módulos de gallinas para la producción de huevos y carne.

Cabe señalar que el MAG a través de la entrega de becas, ha beneficiado a la fecha a más de 537 jóvenes estudiantes con cursos de apicultura, hortalizas, barismo, avicultura y extensionismo comunitario, lo cual ha representado una inversión que asciende a más de  $425,500.00.

 

Jóvenes becarios agradecen apoyo del MAG

“Este curso vino a reforzar mis conocimientos adquiridos en el bachillerato, he aprendido como llevar la contabilidad en forma adecuada y ordenada en una empresa”, dijo Aracely Castillo, hija de miembros de la Asociación Cooperativa Las Lajas, ubicada en el municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.

Por su parte Carlos Bautista, estudiante de segundo año de bachillerato en el complejo educativo Cantón Las Lajas, quien participó en el curso sobre reparación y mantenimiento de computadoras, expresó,  “en el curso que tuvo una duración de 60 horas, aprendí diferentes tipos de mantenimiento  proactivo, correctivo y preventivo, además de algunas herramientas que se utilizan para el buen uso de una computadora. Actualmente cuento con un cibercafé, yo soy el encargado de darle el mantenimiento a las computadoras”.

“Doy gracias al Ministerio de Agricultura y Ganadería que a través del Programa Amanecer Rural, han abierto las puertas para que muchos jóvenes podamos adquirir conocimientos a través de las becas otorgadas”. Recalcó Bautista.

Dilcia Ramírez, hija de un miembro de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria “Cordillera del Bálsamo de R. L.” (ACOPBAL), situada en el municipio de San Julián, Sonsonate, quien también recibió el curso sobre Ofimática, afirmó,  “yo he sido una de las jóvenes beneficiadas con el proyecto de becas que el MAG a través del Programa Amanecer Rural ha brindado a los jóvenes. Muchos de los jóvenes que participamos en los cursos no sabíamos cómo encender una computadora, pero ahora ya conocemos otros programas de office y creo que será muy útil en la vida laboral”.

De igual forma fueron beneficiados jóvenes de la zona Oriental del país; Rosa Miriam Espinoza, del municipio de San Jorge, San Miguel; hija de una socia de ADESCO Santa Rosa, quien fue favorecida con una  beca sobre reparación y mantenimiento de computadoras. “Agradezco al Gobierno Central, al MAG y al Programa Amanecer Rural, por estar apoyando a la juventud; para nosotros es importante tener conocimientos básicos sobre como reparar una computadora; nos brindaron además alimentación y transporte ya que nuestros padres son de escasos recursos”, indicó Miriam.

Asimismo, Samuel Alberto Ortiz, miembro de la Asociación de Desarrollo Comunal para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos de Tecapán, destacó la importancia de tomar en cuenta a los jóvenes de los diferentes municipios del departamento de Usulután como, California, Tecapán, Ozatlán, Jucuarán y San Agustín, entre otros.

“Agradezco al programa Amanecer Rural del MAG, apoyarnos en esta área; la informática nos ha servido de mucho, tanto en la vida personal como en lo profesional”. Agradezco al Gobierno Central, porque creo que es uno de los gobiernos que ha impulsado esta iniciativa de dar mayor participación a la juventud, ya que somos el presente y el futuro de nuestro querido El Salvador”, comentó Samuel.

Con estas iniciativas el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, demuestra su compromiso de seguir trabajando en generar más oportunidades para los jóvenes y así construir un país más productivo, educado y seguro.