MAG beneficiará a más de 38 mil personas del oriente del país con el programa Rural Adelante

MAG beneficiará a más de 38 mil personas del oriente del país con el programa Rural Adelante

A través de la Dirección General de Desarrollo Rural, este año se ejecutara el nuevo Programa Rural Adelante, que beneficiara de forma directa 8,000 familias productoras y de manera indirecta 34,000 personas de la zona Oriental del país. Así lo anuncia el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Rural Adelante, cuenta con una inversión de más de US$17 millones de dólares que fueron ratificados por los diputados de la Asamblea Legislativa en abril de este año. La ejecución del programa será a partir del año 2020 y estará focalizado en los departamentos de La Unión, Morazán, San Miguel y Usulután.

El objetivo de Rural Adelante es incrementar los ingresos, de forma sostenible, de familias rurales en condición de pobreza y vulnerabilidad. Serán beneficiadas aquellas organizaciones que cumplan con porcentajes mínimos de participación de mujeres (40%), jóvenes (20%) o que sean organizaciones de población indígena. Adicionalmente, se incluye a personas jóvenes (50% mujeres) en formación técnica para el empleo; así como a mujeres, indígenas y jóvenes con interés en mejorar su participación en el ciclo de las políticas públicas que favorezca su mayor inclusión y equidad.

El programa está diseñado bajo tres componentes principales: Fortalecimiento de capacidades para la producción sustentable con adaptación al cambio climático; Desarrollo de cadenas de valor competitivas, sustentables e inclusivas; y Fortalecimiento del marco de políticas públicas de desarrollo rural.

Para ampliar los beneficios, se tiene proyectado trabajar de la mano con diversas instituciones como la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Con Medio Ambiente se espera mantener informados a los beneficiarios de forma oportuna sobre las condiciones climáticas.

Además, para lograr un impacto positivo y desarrollar con eficiencia el programa, se realizará un mapeo en los cuatro departamentos que permitirá identificar las cadenas productivas más demandadas del oriente y las zonas donde hay más productores; es decir, se llegará a los lugares basado en el trabajo que ya existe y el interés de la población para que los recursos sean mejor utilizados.

 

 

 

MAG beneficiará a más de 38 mil personas del oriente del país con el programa Rural Adelante