MAG, a través de CENTA CAFÉ, brinda indicaciones del uso de fungicidas para el control de la Roya del Cafeto

Tras el inicio de la entrega de los fungicidas para el control de la roya el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Gerencia CENTA Café, brinda las siguientes recomendaciones, caso contrario de no realizar las acciones adecuadas y oportunas por parte de los productores, se corre el riesgo de que la cantidad de roya incremente exponencialmente hasta alcanzar niveles elevados de infección, lo que generaría pérdidas en la cosecha del presente año y las de los años posteriores.

Uso de fungicidas

Aplicar inmediatamente la primera dosis, utilizando una frecuencia de aplicación de 45 días.

  • Antes de realizar las aplicaciones revisar que los equipos de aspersión funcionen correctamente.
  • Es muy importante efectuar la calibración del equipo aspersor para calcular la cantidad de agua a utilizar por manzana.
  • La dosis del fungicida debe ser medida y disuelta en agua dentro de un recipiente por aparte.
  • La dosis por área de cultivo del fungicida deberá dividirse por partes iguales en el total de agua a utilizar, de acuerdo a la calibración del equipo aspersor.
  • Para lograr una mayor eficiencia en el control de roya, las aplicaciones de fungicidas deben ir dirigidas al follaje procurando cubrir toda la planta.
  • Las personas que manipulan y aplican los productos deben tomar en cuenta las medias de prevención y utilizar todo el equipo de protección personal adecuado para evitar la inhalación del producto, contacto con la piel y ojos.
  • Recomiendan que 30 días antes de la recolección no deben aplicar ningún químico para evitar trazas de insumos en el grano recolectado, con lo que se estaría evitando rechazos en la exportación del grano de oro.