¿En qué consiste el silencio electoral?

¿En qué consiste el silencio electoral?

Luego de un periodo de campaña, a partir de la madrugada de este jueves 31 de enero el país entra en un periodo de Silencio Electoral, así lo establece la máxima autoridad en procesos electorales; el Tribunal Supremo Electoral TSE.

El silencio electoral consiste, que los diferentes partidos en contienda deben abstenerse de divulgar propaganda electoral o pedir el voto a la población de cara a las elecciones del 3 de febrero.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguraron que según establece el Código Electoral la prohibición abarca los tres días previos a realizarse los comicios presidenciales. “Ya no vamos a tener que ver spot de los diferentes partidos políticos, tampoco de personas naturales o jurídicas que pretenden apoyar o desacreditar a un candidato a la presidencia”, señaló el magistrado de Fernando Argüello Téllez este 30 de enero.

“El silencio es un espacio de reflexión donde los ciudadanos no se vean invadidos de las diferentes ofertas políticas y que puedan reflexionar a su interior quien es el candidato que mejor le parece”, agregó.

El Artículo 175 del Código Electoral establece: “Se prohíbe a los partidos políticos o coaliciones, a todos los medios de comunicación, personas naturales o jurídicas, hacer propaganda por medio de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones y hojas volantes”.

Cabe mencionar, que el TSE ha aclarado también que en medios alternativos, como redes sociales o por medio de mensajes privadas no se tiene un control y por lo tanto no se puede sancionar; pero si se publican videos o cualquier contenido que incite al voto se podrá rastrear a esa persona emisora.

 

¿En qué consiste el silencio electoral?